El taller Comercio Plus, con participación mayoritaria de
jóvenes de varias provincias cubanas, reafirmó en La Habana las amplias reservas
de innovación y creatividad en ese sector, la gastronomía y los servicios.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
(Mincin), señaló que la cita superó las expectativas, al permitir socializar
aprendizajes adquiridos en cursos especializados en la República Popular China,
que contribuyen a ofrecer al pueblo servicios más eficientes, pese a las
limitaciones económicas y financieras que enfrenta el país caribeño.
En demostraciones prácticas, interactivas y de conocimientos, se evidenció que Comercio Plus conecta con las tendencias globales más
relevantes en materia de streaming comercial, plataformas virtuales, marketing
digital, creación de modelos de negocio, inteligencia artificial aplicada al
comercio y logística moderna, áreas en las que Cuba puede incursionar con resultados positivos.
Con sus exposiciones y ejercicios dinámicos, los jóvenes demostraron que el uso de tales herramientas y tecnologías contribuyen a desarrollar un comercio moderno e innovador, en el que son imprescindibles la comunicación y la interacción con el cliente.
Màs de Taller de Comercio Plus ,un espacio para el conocimiento de nuevas técnicas dentro de la esfera del comercio pic.twitter.com/2q8CSGu9aR
— GECIHabana (@GeciHabana10008) September 9, 2025
La titular del Mincin señaló que, de manera diferente, atractiva y amena, se conocieron las experiencias sobre el comercio en China, vividas por jóvenes cubanos.
¿De lo aprendido en aquella nación asiática, qué podemos hacer en Cuba? -se preguntó.
En tal sentido, opinó que una de las enseñanzas está en seguir apostando por los jóvenes, como activos emprendedores y, por otra parte, reforzar los valores, la historia y la cultura nacionales.
La cocina cubana es patrimonio inmaterial de la nación, y no siempre aprovechamos ese reconocimiento, significó Díaz Velázquez.
En este taller, dijo, se habló de protección al medio ambiente, y en ello el comercio tiene que sumarse, con la generalización de un proyecto del Centro de Gestión del Conocimiento, del Mincin, sobre la economía circular, en aras de aprovechar las materias primas, envases y otros recursos reciclables, generados por las unidades del sector.
Subrayó que lugares emblemáticos, como el Parque Lenin, en La Habana, y otras instalaciones turísticas requieren reforzar sus atributos naturales, en aras de que las familias cubanas y los visitantes extranjeros disfruten más de sus bondades y paisajes.
Expresó que, también en materia de transformación digital, de bancarización y de explotación de las potencialidades logísticas, el país antillano puede avanzar, sobre todo con jóvenes emprendedores e innovadores, como los presentes en el taller, algunos del sector no estatal. (Redacción Digital, con información de ACN. Fotos: Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
Desde la juventud, aportar al desarrollo económico de Cuba
FNY
