Unos
100 mil habaneros tomaron parte en un acto de solidaridad con Palestina, acogido
por la Tribuna Antiimperialista José Martí, que con la presencia de Miguel
Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista
de Cuba y Presidente de la República, se reafirma la solidaridad de la isla con
el pueblo de Palestina.
El acto contó además con la presencia de altos funcionarios del gobierno
cubano, el encargado de negocios de la Embajada de Palestina en La
Habana, Majed Abu Al Hawa, jóvenes palestinos que estudian en
universidades de la isla caribeña y representantes de organizaciones de
la sociedad civil cubana.
Desde el escenario ubicado frente a la
Embajada de Estados Unidos, oradores denunciaron la brutal ofensiva
israelí, mientras se proyectaban testimonios audiovisuales de
integrantes de las flotillas por la libertad de Palestina —participantes
en la Global Summit— asaltados y secuestrados en alta mar por el
ejército israelí mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Un trío de estudiantes palestinos expresó, mediante cantos y poesía, su
indignación por la muerte de más de 67 mil personas y más de 200 mil
heridos desde que el ejército israelí intensificara su agresión en
respuesta desproporcionada a la incursión de fuerzas de Hamás en
territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Abdalah Samir, uno de
los estudiantes, agradeció a Cuba por su apoyo incondicional a
Palestina, pese a los desafíos históricos que ha enfrentado la isla,
incluido el recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos. “A pesar de
nuestras propias tragedias, Palestina se une a Cuba, hombro con hombro,
porque el ejemplo de Cuba es una esperanza para nuestro pueblo”,
afirmó.
Asimismo, expresó solidaridad con el valiente pueblo de
Venezuela, que sufre amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos
en su afán por apropiarse del petróleo y otros recursos naturales.
También rindió homenaje a los activistas del mundo que desafían al
sionismo, al fascismo y al imperialismo, y que arriesgan sus vidas para
llevar ayuda a Gaza.
Citando al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recordó que “la unidad latinoamericana y mundial es la garantía de soberanía”. Y añadió: “Derrotar al sionismo es hacer justicia al pueblo palestino y liberar también al pueblo judío”.
“El pueblo lucha por la tierra, la justicia social, la dignidad humana y su propio destino. La voluntad de los pueblos es más fuerte que las armas letales”, enfatizó.
Razan Malah relató el trauma de la muerte de su hermana y el asedio del ejército israelí contra su familia. “Es el sacrificio, la valentía y la existencia de un pueblo palestino dispuesto a perderlo todo —incluso la vida— por defender lo que es justo”, dijo con voz entrecortada.
Por su parte, la pionera Sabrina Padín, estudiante de la escuela primaria Nicolás Estévez, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, se dirigió a sus “compañeros pioneros palestinos”, cuyas escuelas están en ruinas y cuyas familias se esconden para sobrevivir.
La pionera lamentó que muchos niños palestinos vivan hoy entre el estruendo de los drones y el estallido de las bombas.
Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, condenó enérgicamente “el genocidio y el exterminio que Israel comete contra el pueblo palestino”, rechazando la impunidad con que actúan las fuerzas ocupantes.
El segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas,Yaliel Cobo, denunció la “complicidad histórica de Estados Unidos, supuesto paladín de la democracia, que hoy no siente el más mínimo remordimiento por el genocidio en Gaza, donde han muerto más de 67 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños”.
Añadió que Washington intenta disfrazar sus intenciones colonizadoras con discursos hipócritas sobre derechos humanos. Cobo recordó también la histórica visita de Ernesto Che Guevara a Gaza el 18 de junio de 1959, quien encarnaba el espíritu de lucha por la libertad de los pueblos oprimidos. “Sean siempre capaces —dijo citando al Che— de ponerse del lado de los que sufren”.
Mientras tanto, se conoció hoy que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, saludó la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la agresión israelí contra Gaza. El pacto incluye el intercambio de prisioneros, una retirada parcial de las fuerzas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria.
En un comunicado, Abbas expresó su esperanza de que estos esfuerzos constituyan un preludio para alcanzar una solución política permanente que conduzca al fin de la ocupación israelí y al establecimiento de un Estado palestino independiente, con las fronteras del 4 de junio de 1967.
A dos años de la más reciente escalada, Cuba condena una vez más el proceder criminal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos; tema que conmueve al mundo y quedó patente en las intervenciones de varios jefes de Estados y altos representantes en el 80 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La mayor de las Antillas mantiene firme su postura en pos de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Poco antes de comenzar el acto, en contra de esta brutal matanza los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” también alzaron sus voces.
La estudiante de primer año Beatriz Viciedo, declaró junto a sus compañeros de estudios: “Nos encontramos reunidos acá desde el amanecer para apoyar a la causa palestina. Para decir ¡NO! a la matanza injustificada de mujeres, niños y ancianos, para luchar contra todas las injusticias del mundo, y en especial esta.”
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/10/cuba-repudia-interceptacion-de-flotilla.html
(Con información de Prensa Latina - ACN – Cubadebate – CubaSí.cu)
JCDT