Joaquín García Lebredo Lladó. Foto tomada de Internet |
1889. Fallece en La Habana Joaquín García Lebredo Lladó.
Fue un destacado médico, físico y matemático. Estuvo entre los miembros fundadores de la Real Academia de Ciencia Médicas, Física y Naturales de La Habana. En la Junta de Gobierno ocupó la responsabilidad de Vicesecretario. También integró la Sección de Medicina e Higiene, de la comisión del mismo nombre. Alcanzó la distinción de Académico de Honor. Acerca de su persona José Martí señaló: Un sabio médico vencedor de la muerte y honra de su Patria".
Formó parte de diversas instituciones, entre otras, la Sociedad Económica de Amigos del País, del Liceo Artístico y Literario de La Habana y de la Sociedad del Pilar, en la cual ocupó la dirección de la Sección de Literatura.
1930. Nace en La Habana Maité Vera Morúa.
Estudió teatro en el Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura. Años después se graduó en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Artes Escénicas, en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia.
En su quehacer profesional se destacó como guionista de novelas para la televisión cubana.
Conocido por todos como Polo Montañez su canto constituía sonoridades típicas de los campos. Tuvo una formación autodidacta. Después de laborar en el campo, en horas de la noche amenizaba los guateques o fiestas. Como profesional fue el creador de más de cien temas, con los cuales alcanzó premios, entre otros, el Disco Platino con su primer CD Guajiro Natural al cual siguió Guitarra Mía.
Fue reconocido como uno de los más auténticos de la campiña cubana. En sus composiciones sus temas preferidos eran las relaciones amorosas, la figura femenina y la popularidad artística.
2017. Fallece en La Habana el Doctor Armando Hart Dávalos.
Desde la etapa que era estudiante de la Universidad de La Habana se incorporó a la Juventud Ortodoxa, organización juvenil del Partido del Pueblo Cubano. Cuando ocurrió el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, suscribió como miembro de la Federación Estudiantil Universitaria una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil en defensa del respeto a los principios democráticos.
Años después fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de julio en Santiago de Cuba. Participó activamente en el levantamiento popular del 30 de noviembre de 1956 en esa ciudad.
Después del triunfo de la Revolución fue designado como Ministro de Educación de Cuba, cargo que ocupó hasta 1965. También formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.
Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político. Se desempeñó como Ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta 1997. Desde 1998 al crearse la Oficina del Programa Martiano estuvo en la dirección de dicha institución.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST