Hoy en mi Habana el 27 de noviembre

Monumento a los ocho estudiantes de Medicina. Foto: Dunia Álvarez Palacios

 1871. En La Habana son fusilados ocho estudiantes de medicina. Fueron acusados injustamente por las autoridades españolas de haber profanado el sepulcro del periodista español Gonzalo de Castañón.

El hecho lastimó la sensibilidad de la población cubana por tan infame injusticia. 

Los nombres de estos alumnos son: Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde, José Pascual Rodríguez, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo.

José Martí, más tarde, al escribir sobre este acontecimiento, no provocó lágrimas pacíficas, sino lágrimas de fuego contra los asesinos opresores.

1929. Nace en La Habana Ignacio Gutiérrez Díaz.

 En su juventud cursó la Licenciatura en Artes en el Instituto de la Víbora, pintura en la Escuela de San Alejandro, actuación en la Academia Municipal de La Habana y dirección en Checoslovaquia. 

En su carrera profesional, trabajó como dramaturgo, director, asesor teatral, profesor de actuación, dirección y dramaturgia. 

También fue profesor adjunto de Dirección y Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA), vicepresidente de la sección de directores artísticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cuba.

Escribió más de setenta obras, de las que veinticuatro han sido publicadas y más de cincuenta estrenadas.

1953. El revolucionario cubano Mario Fortuny Rodríguez es asesinado en las mazmorras del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en La Habana.

La ideología marxista se completó unos meses después del asalto al Cuartel Moncada, cuando ideó un plan para tomarlo. 

Campamento militar de Columbia.

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la velada celebrada en la escalinata de la Universidad de La Habana para rendir homenaje a los estudiantes de medicina fusilados en esta fecha de 1871.

Fidel señala: «No quería dejar de asistir al evento de esta noche, por lo que simboliza para nosotros, por lo que esa fecha y esta Escalinata representan y recuerdan. No se trataba del número de asistentes, sino de la trascendencia moral de este acto».

1969. Muere Carolina Poncet en La Habana.

Con sus estudios sobre el romance en Cuba realizó la primera contribución formal a ese campo de investigación en el país.

Con el tiempo, obtuvo primero un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana y luego un doctorado en Filosofía y Letras. 

Dirigió la Revista Lyceum y colaboró ​​también con las revistas de la Biblioteca Nacional, Cuba Contemporánea y Bimestre Cubano, entre otras.

https://www.granma.cu/cuba/2025-11-27/aquellos-jovenes-inocentes-27-11-2025-00-11-58

Por José Pérez Galdós Ortiz

SST - JCDT


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente