Hoy en mi Habana el 3 de noviembre

Adolfo Llauradó. Foto: Ecured


1873. Nace en La Habana Julio Ortiz Cano.

Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1899. 

Años después viajó a Francia para especializarse en Ginecología y Obstetricia. Realizó la primera operación de apendicitis en el país con éxito. 

Con esta acción obtuvo mucho éxito y en 1900 también practica por primera vez en Cuba, un injerto demoepidémico a grandes colgajos y de la primera urétero – cisto – neostomía donde también tuvo premios.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas y Naturales de La Habana, de la Sociedad de Cirugía y director del Hospital de Maternidad de La Habana.

1908. Nace en Guanabacoa, La Habana, Joseito Valdés Catani.

En sus años juveniles estudió solfeo y teoría de la música en la Academia de la Banda de los Bomberos de Guanabacoa. 

Las primeras lecciones de flauta las recibió de Manolito Morales y más tarde las continuó con Augusto Valdés. Debutó como músico profesional con una orquesta del poblado de Santiago de las Vegas.

Posteriormente, llevado por el pianista y compositor Armando Beltrán, integró la orquesta de la Academia El Tío Sam, que amenizaba los bailes de la Playa de Marianao. 

Años más tarde se incorporó a la Orquesta Habana, dirigida por el contrabajista y compositor Estanislao Serviá, agrupación con la que desarrolló sus facultades como flautista y compositor de danzones. 

1923. Se crea en La Habana la Universidad Popular “José Martí”. Fue organizada por el prestigioso dirigente estudiantil universitario y luchador antiimperialista Julio Antonio Mella. 

Tuvo como objetivo desarrollar la enseñanza universitaria a las masas de trabajadores. Sus profesores fueron destacados intelectuales progresistas, entre otros, Rubén Martínez Villena.

En sus aulas se perseguía tanto la formación cultural como la formación ideológica. El destacado revolucionario cubano Julio Antonio Mella la calificó: “La hija querida de mis sueños”.

Funcionó hasta el año 1927 cuando fue clausurada por órdenes del dictador Gerardo Machado cuando fue acusada de peligroso foco de propaganda comunista.

1990. Fallece en La Habana Ricardo Sánchez Portilla.

 Estudió medicina en la Universidad de La Habana. Durante sus estudios fue alumno interno del Instituto del Cáncer de La Habana. 

Después de graduado ocupó los cargos de médico interno, cirujano – urólogo y jefe de administración en dicha institución.

Fue miembro titular de la Sociedad Nacional de Cirugía de Cuba y Presidente de la Sociedad Cubana de Urología.

Su obra científica ha sido reconocida dentro y fuera del país. 

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Cruces, entonces provincia de Las Villas, el 7 de febrero de 1913.

2001. Fallece en La Habana el actor Adolfo Llauradó.

Sus primeros pasos de su carrera artística los realizó en su ciudad natal Santiago de Cuba. Allí debutó en un programa radial de la emisora CMKC.

Años después en la capital cubana fue donde alcanzó gran notoriedad, primero por sus presentaciones en obras de teatro y posterior por su participación en más de 20 películas.

Fue el actor, atendiendo a sus cualidades histriónicas, que más papeles protagónicos interpretó en el cine cubano. 

En el teatro asumió personajes en numerosas obras, es muy recordada su participación en Santa Camila de La Habana Vieja. También en la televisión cubana estuvo su presencia.

Por su quehacer artístico recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción Raúl Gómez, y por la Distinción por la Cultura Nacional.

SST- JCDT




Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente