1903. Fallece en La Habana Diego Vicente Tejera.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 20 de noviembre de 1848. Tenía 16 años cuando estudiaba en el instituto de segunda enseñanza de su ciudad natal, y allí evidencia sus inquietudes revolucionarias.
Formó parte de los intelectuales cubanos cuya obra literaria estuvo íntimamente relacionada con su vida y acción política y revolucionaria.
Sobresalió como un destacado poeta, periodista, ensayista, crítico literario, político independentista y socialista.
1947. Desde La Habana la emisora Radio Reloj trasmite la noticia que había sido robada la Campana La Demajagua.
La reliquia de la historia de Cuba se encontraba en esos momentos en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana.
Para esa fecha la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) había convocado a la población habanera a un acto en protesta contra la corrupción del gobierno de turno.
Por iniciativa del entonces estudiante de Derecho, Fidel Castro, una guardia estudiantil había escoltado la campana toda la tarde y la noche.
1975. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) entregan por primera vez a 285 jóvenes el Sello Forjadores del Futuro.
Este estímulo constituye el principal reconocimiento que realizan ambas instituciones para homenajear a los jóvenes que se destacan en la creación científico – técnica. Se otorga a aquellos jóvenes cubanos o extranjeros residentes en Cuba y hasta la edad de 35 años.
Además, la distinción “Forjadores de Futuro" se le entrega a aquellos colectivos temporales o definitivos que hayan obtenido resultados relevantes en el desarrollo científico técnico.
1987. La Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín Guillois condecora a la luchadora antiimperialista de Puerto Rico Lolita Lebrón con la Orden Ana Betancourt.
La distinción se les otorga a las mujeres que por su acción y labor hayan contribuido a la defensa de los valores femeninos y revolucionarios. Es una distinción internacionalista que lleva en esencia el concepto martiano de “Patria es Humanidad”.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT
