Tampoco
encarnar a esa primera Lucía de Humberto Solás, que pide, clama, grita: «una
gardenia, una gardenia, dame una gardenia, mamá», y hace del sufrimiento algo
denso, que se cuela en el pecho de quien la mira, reconoce la periodista Yailén
Delgado Calvo.
Raquel
Revuelta, que vino al mundo el 14 de noviembre de 1925 en La Habana, ciudad que
la despidió el 24 de enero de 2004, fue también profesora de teatro, y su público
la aplaudió en otros incontables papeles en la radio, la televisión, y cine y el
teatro - su pasión- ahí está Doña Bárbara, ese personaje de Rómulo Gallegos que
supo hacer muy suyo.
Fundadora en
1941 del Teatro Popular, a lo largo de 60 años de actividad profesional, Raquel
Revuelta dirigió el grupo Teatro Estudio desde 1958 en que lo fundó hasta poco
antes de su fallecimiento en La Habana el 24 de enero de 2004.
Mencionar a
Teatro Estudio es referirse a Raquel, más aún, aludir a su apellido Revuelta
por ser de estirpe imprescindible de la actuación en Cuba.
Al
instituirse Teatro Estudio salieron a relucir varios de sus artistas
fundadores, entre ellos, Sergio Corrieri y los hermanos Revuelta.
Una de las
compañías de teatro más emblemáticas de Cuba surgió con el estreno de “Juana de
Lorena” en 1956, de Maxwell Anderson, surgió uno de los grupos de teatro, según
una adaptación del original realizada por Julio García Espinosa y Vicente
Revuelta, y dirigida por este último.
La primera
puesta en escena de Teatro Estudio fue “Viaje de un largo día hacia la noche”,
de Eugene O’Neill en 1958, resultando todo un acontecimiento teatral con
notable acogida del público, manteniéndose en escena durante varios meses.
Dicha obra
obtuvo cuatro de los premios que anualmente concede la Asociación de Reporteros
Teatrales y Cinematográficos (ARTYC): Mejor dirección, Mejores actuaciones
femenina y masculina, y Mejor escenografía de 1958, además de ser considerada
por la crítica como la experiencia teatral más fecunda y uno de los grandes
momentos del teatro cubano del siglo XX.
En 1959
Teatro Estudio dio a conocer un Segundo Manifiesto en el que expresó el
compromiso de realizar un teatro más militante que planteara los problemas de
Cuba en esa época y la necesidad de tomar una posición social la cual
permitiera plasmar en obras artísticas la nueva etapa en el país.
La compañía
se instaló definitivamente a partir de ese momento (1964) en la Sala Hubert de
Blanck.
Tras la
Revolución la primera obra estrenada fue “El alma buena de Szechwan” (Der gute
Mensch von Sezuan), de Bertolt Brecht, un verdadero suceso y el primer
acercamiento a la obra del gran dramaturgo alemán.
El
repertorio de Teatro Estudio fue de una calidad extraordinaria: piezas cubanas
de autores esenciales y de jóvenes, significaron casi el 50 por ciento de su
producción; el teatro clásico español y el teatro moderno.
Del teatro
latinoamericano por ejemplo, obras de Argentina, Colombia, Chile y Perú; y
autores de los países de Europa del Este, como Vladímir Mayakovski, Máximo
Gorki y Brecht.
En el cine,
Revuelta participó en “Lucía” (1968); “Un día de noviembre” (1972); “Aquella
larga noche…” (1979); “Cecilia” (1982) y “Un hombre de éxito” (1985).
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/11/la-casa-de-bernarda-alba-inicio-de-lujo.html
(Con información
de PL – Granma)
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