Una apuesta de más de 25 años a favor de Cuba

PARRANDA

La Compañía Swinkels Family Brewers, de Holanda reafirma su apuesta por el mercado cubano, y se presenta una vez más en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV2025, que concluye este 29 de noviembre.

Con más de 300 años de existencia, anteriormente con el nombre de Bavaria, y una permanencia en Cuba que supera los 25 anales, la firma ha logrado muchos negocios y consolida en la 41 edición de FIHAV sus vínculos con los clientes de la Mayor de las Antillas.

La feria siempre es el marco que tenemos como colofón del trabajo que se hace durante todo el año. Desde 1996 estamos en Cuba y hemos atravesado momentos muy buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre hemos permanecido junto a nuestros clientes cubanos, confiesa con satisfacción Sandra D´Toste Rodríguez, Asistente Ejecutiva de la Oficina de Representación de la Compañía en La Habana.

Sandra D´Toste
Sandra D´Toste Rodríguez, Asistente Ejecutiva de la Oficina de Representación de la Compañía

Hasta el año 2022 las importadoras eran en exclusivo gubernamentales, pero cuando se empezaron a introducir las formas de gestión no estatal también supimos adaptarnos a ese mercado, dijo.

Desde entonces también tenemos relaciones con trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local, así como con pequeñas y medianas empresas, que se han hecho fuertes y hoy con la actual situación del país, son muy importantes en la economía, y para poder nosotros tener presencia de nuestros productos a lo largo de todo el territorio con la malta Holandia, el energizante Tigon, las cervezas Bavaria, Windmil, Lander Brau, argumentó.

Como lanzamiento especial tenemos en esta feria damos a conocer una cerveza clara, fresca, , adaptada al clima cubano, que es la Royal Duck, muy parecida a la Cristal, a la cual está adaptado el paladar del cubano. Está teniendo mucho éxito y estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo, explicó.

D´Toste destacó que la adaptación a las actuales condiciones les ha permitido tener niveles de venta que no alcanzan la cifra de otros años, pero sí les garantiza una presencia importante en el mercado con todo el portafolio de productos, y declaró sentirse optimista con las nuevas medidas en implantación relacionadas con la inversión extranjera que posibilitarán tener un 2026 mejor que el presente año.

Varios de los productos que comercializa en Cuba, Swinkels Family Brewers, nacieron en el país y sobre ello la Asistente Ejecutiva dijo:

Desde antes de 2019 estábamos en conversaciones con el Ministerio de la Industria Alimentaria, porque lo mas importante para los cubanos es una producción local, y hoy tenemos una empresa mixta con la empresa Cuba Ron y nosotros, que es la Cervecería cubana, SA. En la zona de Desarrollo de Mariel con una producción de cervezas en Pet, la cerveza Parranda, ya conocida por los cubanos, y la malta Guajira.

Los nombre salieron de concursos que se hicieron donde el requisito no era que fueras diseñador, sino que fueras cubano, para que estas marcas representaran lo cubano, participaron arquitectos, diseñadores y personas del pueblo y así surgieron estos productos que han gustado muchísimo y se pueden encontrar en las tiendas de recuperación de divisas y en los establecimientos particulares.

Acerca de los nuevos proyectos en Cuba, D´Toste explicó: Está en desarrollo la cerveza Parranda dispensada. Está como prueba piloto en todo Varadero y en la propia feria con stand propio puede degustarse. Ya no serán solo la Bucanero y la Cristal, podremos contar con la Parranda también.

Nuestro objetivo es hacernos fuertes y ofrecer un producto variado para todos los bolsillos al pueblo cubano.

Cuba es un archipiélago, es pequeña, tiene las condiciones que conocemos y una economía que no es capitalista, pero precisamente por eso no hay peligro que puedas invertir en algo que va a ser efímero, como puede pasar en otros países cuando cambia un gobierno, ese no es el caso de Cuba.

Nosotros llevamos más de 25 años acá, con sus altas y sus bajas, pero nos mantenemos aquí, hemos puesto una fábrica de cervezas con una inversión de más de 100 mil euros y con posibilidades de ampliarse, porque ya estamos añadiendo la línea de la dispensada, por tanto y demás lo que habla son los hechos.- concluyó.

Por: Reyna C. Turro Caró 

SST- JCDT 

 




Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente