![]() |
| Evento de Mujeres Directivas del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria. Foto Ramón Lantigua. |
El Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria realizó, en sesión ampliada, un evento de mujeres directivas en cumplimiento del objetivo número siete del programa de gobierno.
Participaron 113 directoras de empresas, unidades empresariales de base, unidades productoras y direcciones generales de la OSDE, junto a 10 invitadas de áreas de resultados claves que aportan significativamente al desarrollo económico y social de esta organización superior de dirección empresarial y del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).
Las delegadas representaron que laboran en las 41 empresas y en la oficina central del grupo, mostrando las potencialidades del empoderamiento femenino en la vida social, productiva y económica, así como su impacto en el ámbito comunitario y familiar.
En la jornada inaugural, junto a Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente del grupo empresarial, participaron la Vice Primera Ministra Inés María Chapman Wao y el ministro de la Industria Alimentaria Alberto López Díaz, quienes intercambiaron con las delegadas y ratificaron la importancia de contar con fuerza femenina en cargos de dirección dentro de organismos de la administración central del Estado, responsables de asegurar procesos que mejoran las condiciones de vida del pueblo.
Durante la sesión matutina del jueves, se presentaron dos intervenciones:
- Desde Sancti Spíritus, sobre las prácticas comunicativas de la mujer directiva con los trabajadores.
- Desde Cienfuegos, acerca del apoyo de la familia a la mujer directiva.
En este espacio se reconoció la trayectoria de la Vice Primera Ministra Chapman Wao, encargada de atender el objetivo número siete del programa de gobierno, centrado en el empoderamiento de la mujer.
El ministro López Díaz destacó que en el organismo el 35 % de los cuadros son mujeres, incluyendo una viceministra, varias directoras funcionales y tres vicepresidentas primeras de OSDE, todas con resultados notables en su desempeño. Subrayó además el trabajo para fortalecer la política de cuadros con jóvenes féminas desde la base hasta el nivel central.
Por su parte, el presidente de la OSDE, Juan Carlos Domínguez Márquez, ofreció al plenario una amplia explicación sobre los retos y desafíos del periodo 2026-2030, orientados a lograr mayor eficiencia y productividad desde la base industrial con el esfuerzo conjunto de dirigentes y trabajadores.
El colofón de esta primera jornada, que se extenderá hasta el viernes 12 de diciembre, será la visita al Centro Fidel Castro Ruz, donde las delegadas conocerán detalles trascendentales de su vida y obra, reafirmando su legado:
“Toda la fuerza de la mujer está al servicio de la Revolución”.
Texto y fotos: Ramón Lantigua Arcis
SST JCDT
