| Fernando González Campoamor Díaz.Foto tomada de Internet |
2001. Fallece en La Habana Fernando González Campoamor Díaz.
Nació el 4 de junio de 1914 en Artemisa. Fue hijo de María Luisa Díaz, maestra del municipio y de Fernando G Campoamor, comerciante español radicado en Cuba.
En su quehacer profesional como periodista y escritor realizó una obra bastante extensa donde abordó diferentes temas. Editó 10 libros y escribió innumerables artículos periodísticos.
Mantuvo su aporte al desarrollo artístico y cultural de Artemisa, donde organizaba conferencias y tertulias en el Hotel Campoamor, propiedad de su familia. A ese espacio concurrió en 1942 el poeta chileno Pablo Neruda, en su primera visita a Cuba.
Ganó el sobrenombre de «Historiador del ron» por sus investigaciones históricas en ese campo. El hijo alegre de la caña de azúcar, biografía del ron cubano, es uno de sus textos más famosos donde reveló la relación entre los orígenes de esa bebida y la cultura cubana. En esa línea, Campoamor escribió Coctelería Cubana, 100 recetas con ron.
1908. Nace en La Habana Cheo Belén Puig.
Estudió música con su padre José Belén Puig, clarinetista de la orquesta danzonera de Enrique Peña. Con el maestro español Fernando Carnicer estudió piano, armonía, composición y orquestación en el Conservatorio Municipal.
Dominaba otros instrumentos además del piano, guitarra, acordeón y violín.
Figura entre los cultivadores y aplaudidos maestros de la música con aportaciones de valor al danzón. Muchos cubanos y cubanas sin dudas disfrutaron de sus creaciones antológicas interpretadas por su orquesta que hoy ocupan un lugar en la historia de la música popular en Cuba.
1911. Nace en La Habana, Antonio Arcaño.
Flautista y director de orquesta, con la línea musical trazada por él entran en el medio sonoro de Cuba factores rítmicos, melódicos y armónicos que determinan el cauce posterior del género.
Revolucionó el género del danzón a base de interpretaciones novedosas y de alta calidad.
Sus danzones con su inseparable calidad y originalidad, la adopción de la mejor expresión universal, junto a fragmentos sinfónicos y una notable incorporación de trozos del jazz enriquecieron el danzón. Revolucionó el género danzoneril, a base de interpretaciones novedosas y de alta calidad. Tuvo, en cada instrumento, al mejor músico.
Posteriormente Arcaño se dedicó a dar clases de música en sindicatos obreros, escuelas de música y a formar nuevos intérpretes del danzón. También fue colaborador del Centro de Investigaciones Folklóricas que dirigía el pianista y musicólogo Odilio Urfé, y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.
1974. Fallece en La Habana Enrique González Mantici.
Nació el 4 de noviembre de 1912 en Sagua la Grande en ese entonces provincia de Las Villas, hoy Villa Clara
Después de haber concluido sus estudios desempeñó las funciones de primer violín del Cuarteto y de la Orquesta Sinfónica de La Habana.
A inicios de la década de 1950 se desempeñó como director de la orquesta de la emisora radial Mil Diez. Allí introdujo cambios esenciales en el trabajo que habitualmente realizaban las orquestas para radioemisoras, al estructurar programas de concierto. En la década del 1950 llegó a ser director musical del circuito de radioemisoras CMQ.
A partir de 1960 ocupó el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 1964 fue profesor de la cátedra de dirección de orquesta de la Escuela Nacional de Arte.
Por José Pérez Gáldos
SST JCDT