La Habana frente al reto de cultivar hortalizas para la ciudad

Productor Alexander Alfonso Silva, de la finca Las Piedras, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Efraín Mayor, del municipio habanero de Guanabacoa. Foto: Raquel Sierra Liriano

Con desafíos por delante y dificultades que vencer para incrementar su producción el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar conmemoró su aniversario 38 en Pinar del Río; y La Habana no obstante no destacarse nacionalmente la capital cubana tuvo sus destellos.

Entre los productores de diferentes provincias con sobresaliente desempeño que en ocasión del aniversario recibieron el reconocimiento del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar estuvo Alexander Alfonso Silva, de la finca Las Piedras, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Efraín Mayor, de Guanabacoa, seleccionado como mejor productor de la provincia.

En esa finca se producen hortalizas diversas, se han validado semillas y en su minindustria se procesan diferentes productos y conservas.

Según destacó en el acto Elizabeth Peña, directora nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, el programa sigue siendo un aporte fundamental en Cuba para la transformación de los sistemas alimentarios locales sostenibles, con el apoyo de los diferentes actores de los territorios.

Con el fin de acercarse al reto de incrementar la disponibilidad de hortalizas en la ciudad, en La Habana se desarrolla un programa para recuperar sus cinco megaorganopónicos, luego de años sin explotarse en todo su potencial. Esos escenarios productivos, hoy bajo diferentes formas de administración y gestión, abarcan unas 57 hectáreas en municipios de la periferia habanera.

El programa, iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el propósito de maximizar el uso de cada metro cuadrado de tierra disponible, brinda a las comunidades la oportunidad de acceder a alimentos frescos, en puntos ubicados más cerca de los hogares.

En Cuba hoy se dedican 20 metros cuadrados por habitante a la producción de hortalizas y condimentos frescos; en tanto existen unos 4 000 organopónicos y más de un 1 290 000 familias producen alimentos en sus patios y parcelas, se dio a conocer en Pinar del Río, provincia del acto central por el aniversario.

https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/12/la-habana-avanza-en-recuperacion-de.html

(Con información de Raquel Sierra Liriano - Tribuna de La Habana)

JCDT – SST – BGC

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente