![]() |
| Foto tomada por Ramón Lantigua Arcis |
Esfuerzo, disciplina y compromiso fueron los componentes necesarios en la Empresa Internacional Cubana de Tabacos, Sociedad Anónima (ICTSA), para lograr un nuevo récord productivo en este año 2025.
Así lo anunció Blas Manuel Fernández, director económico de la entidad, al informar que se alcanzó la cifra de 200 millones de tabacos producidos a máquina, pese a un primer semestre muy complicado que exigió sobreesfuerzos de sus 393 trabajadores.
A esta proeza laboral se suma el ingreso de 37 millones 183 mil dólares por concepto de exportaciones, lo que representa el 100,1 % del compromiso pactado en agosto para cerrar el año con eficiencia productiva.
El resultado fue posible gracias al sacrificio colectivo, la estrategia de entrega diaria y la confianza compartida entre dirigentes, trabajadores activos y jubilados, quienes en el segundo semestre lograron superar los obstáculos y aportar divisas necesarias para la economía del país.
Maribel Crespo Alonso, secretaria general del buró sindical, destacó la importancia de organizar y preparar a los trabajadores para intensas jornadas extralaborales, enfrentando el reto de una movilización positiva los fines de semana en el cumplimiento de sus deberes laborales y sociales dentro de la construcción socialista.
Añadió que resultó trascendental para el colectivo de ICTSA haber realizado con calidad la actualización del proceso de estudio y análisis del programa de gobierno, con el fin de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
La dirigente sindical llamó a trabajar en el venidero 2026 por recuperar la condición de colectivo vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconozca la proeza laboral.
Por su parte, Víctor Martínez Espinosa, director de producción, aseguró en la asamblea de afiliados que existen reservas en el plantel industrial para superar en 2026 los resultados de este año, considerado el mejor económico y productivo en la historia de la empresa. Estos logros se dedican al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al próximo 25 aniversario del inicio de operaciones de ICTSA.
Alejandro Valdés López, presidente de la empresa y recientemente promovido como parte de la política de cuadros del grupo empresarial TabaCuba del Ministerio de la Agricultura, expresó su confianza en que, disponiendo de la fuerza de trabajo, los recursos necesarios y el equipamiento de alta tecnología, el próximo período operativo será superior, con eficacia individual y colectiva, como nuevo aporte al desarrollo económico y social del país.
En el colofón de la actividad político-cultural de despedida del año 2025 participaron niños del proyecto infantil Cascabelito, los humoristas Carlos Gonzalvo (Mente de Pollo) y Miguel Moreno (La Llave).
Además, se reconoció y estimuló a los 45 trabajadores vanguardia en áreas clave como producción, seguridad, protección y administración.
Texto y fotos: Ramón Lantigua Arcis
SST- JCDT
