| Rubén Martínez Villena |
1934. Fallece en La Habana afectado por la tuberculosis el dirigente comunista y destacado intelectual Rubén Martínez Villena.
Había nacido en el poblado de Alquizar el 20 de diciembre de 1899. En una de sus obras poéticas al referirse a la situación existente en Cuba en los años de la década del veinte con la presencia en el poder de un dictador y a lo que debía hacerse, manifestó en forma metafórica:
“Hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones”. Sobresalió por su firme actitud contra la dictadura de Gerardo Machado existente en el país en esos momentos.
1922. Se crea en La Habana la Comisión Atlética Universitaria.
Fue una organización deportiva creada en la Universidad de La Habana, siendo Adolfo de Aragón el primer Presidente con Julio Antonio Mella como secretario ejecutivo.
Era un organismo autónomo con jurisdicción técnica, administrativa y económica, sujeto a la supervisión del Rector de la Universidad.
Esta organización era la encargada de la aprobación y formulación de los calendarios atléticos, de nombrar instructores y entrenadores, además era la responsable de la política deportiva universitaria.
Otras de las funciones de la entidad era luchar contra los clubes privados y la piratería de atletas, que siendo universitarios preferían jugar con los clubes aristocráticos de la ciudad.
1924. Se funda en La Habana la Revista del Archivo del Folklore Cubano.
En la publicación aparecieron materiales dedicados al estudio del folklore en sus variados aspectos.
Otros trabajos eran traducidos de publicaciones extranjeras especializadas en la materia o escritos de autores cubanos del pasado. En 1927 Fernando Ortiz escribió para la revista un artículo titulado “La semiluna de la Virgen de la Caridad del Cobre”.
1976. Se inaugura el Museo Casal Natal de Rubén Martínez Villena ubicado en el poblado de Alquizar, en la entonces provincia La Habana.
Dos años después el recinto fue declarado, por su valor histórico, Monumento Nacional. Actualmente la edificación cuenta con un portal, una terraza interior, ocho habitaciones, un patio con jardín y un traspatio y la planta tiene forma de L invertida.
Las habitaciones están distribuidas, en cuanto a sus funciones, de la siguiente manera: tres salas expositivas, una oficina, un salón de lectura, un centro de documentación y un almacén de bienes museables.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT