1937. Fallece en La Habana Alejandro Barreiro.
Había nacido en el poblado de Guanabacoa, La Habana, el 13 de marzo de 1884.
En su actividad revolucionaria participó en los comités de auxilio a los obreros desempleados y en los comités Pro Primero de Mayo. Presidió y organizó las huelgas en su sector y apoyó las que efectuaron otros trabajadores. Realizó una amplia divulgación de las ideas socialistas y a favor de la educación política e ideológica del proletariado.
Fue un destacado dirigente sindical que mantuvo una actitud intransigente e insobornable al servicio de la clase obrera.
1977. Se funda la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Este centro con su labor honra el nombre que lo identifica que corresponde a un eminente pedagogo quién llegó a afirmar: “Fui un simple ciudadano consagrado a la causa de la cultura de Cuba, que es como podía ayudar a que nuestra patria viviera en paz y sosiego y levantara de día en día su nivel”.
Esta institución de enseñanza superior tiene como objetivo fundamental la de formar y graduar profesionales altamente calificados en la esfera de la pedagogía. Se localiza en el municipio Mariano dentro del área de lo que se identifica como Ciudad Libertad.
Para la institución constituye una misión permanente la formación integral de profesionales capaces de asumir el reto de la educación de las actuales y futuras generaciones de cubanos en la capital y el resto del país, así como contribuir a la preparación, superación y desarrollo de los educadores de Latinoamérica, el Caribe y otras partes del mundo.
2010. Fallece en La Habana Ángel Augier.
Durante su larga y rica trayectoria trabajó inicialmente en un central azucarero, así como participó en las luchas proletarias y fue colaborador junto a Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez en faenas editoriales y políticas del Partido Socialista Popular.
Fue un Investigador en la Oficina del Historiador de la Ciudad bajo la dirección de Emilio Roig de Leuchsenring.
Además laboró como investigador literario, fundador del Instituto de Literatura y Lingüística y con Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Con el triunfo revolucionario, multiplicó su acción política e intelectual. En 1961 participó en el congreso constitutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. En 1973, fue designado presidente de la sección de literatura de la UNEAC y en 1976, fue elegido como su vicepresidente, cargo en el que fue ratificado en 1977 Y 1982, en el II y III congresos de esa organización.
Por José Pérez Gáldos
SST JCDT