1896. Queda inaugurado en La Habana el Hospital Militar Español Alfonso XIII.
Su nombre fue dedicado al niño sometido entonces a la tutela de su madre, la regente archiduquesa de Austria y Reina de España María Cristina de Habsburgo. Su ubicación estaba en la llamada Loma de la Pirotecnia. En 1899 se le denominó Hospital número 1. En 1913 se realizó la transformación de este hospital. Comenzó a funcionar como hospital docente y se convirtió prácticamente en el eje central de la medicina cubana. Se decidió entonces identificarlo como Calixto García.
En la actualidad es una Institución hospitalaria de mayor importancia histórica en Cuba. En sus predios se han formado y consolidado verdaderas escuelas médicas que han hecho posible el desarrollo científico en el campo de las ciencias médicas cubanas actuales.
1960. Abre sus puertas al público habanero el Acuario Nacional de Cuba.
Tuvo como nombre inicial Sibanimar. Allí un grupo de biólogos laboraron en una casa de la barriada de Miramar con el objetivo de crear un centro experimental de Biología Marina y Acuario Logia.
Contaba con 13 sencillas peceras que servían para el disfrute y conocimiento de las personas que visitaban el lugar.
Años después con la aceptación de la población surge la idea de incrementar el centro y es cuando se construye una nueva institución denominada lo que es hoy Acuario Nacional de Cuba.
Es un centro científico especializado cuyo objetivo principal es elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y los recursos marinos.
2011. Fallece en La Habana Eduardo Sardiñas, Lalo.
Fue un combatiente miembro del Movimiento 26 de Julio. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1957. Con tenacidad y gran conocimiento de las montañas de la Sierra Maestra fue uno de los más destacados con que contó la Revolución en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Como Comandante del Ejército Rebelde se destacó como protagonista de la lucha en los llanos orientales en los meses finales de 1958. Participó en numerosos combates, alcanzó el grado de Comandante y Jefe de la Columna 12 Simón Bolívar.
2012. Fallece en La Habana Adolfo Alfonso.
Había nacido en el poblado de Melena del Sur, entonces provincia de La Habana, el 8 de julio de 1924. Desde temprana edad tiene interés por la décima que escuchaba en programas radiales.
Fue en 1939, en la emisora CMBF, inició oficialmente su carrera artística. Amó la décima repentizada, expresión surgida siglos atrás en España y cubanizada en la isla.
Al fundarse el legendario programa de la televisión Palmas y Cañas, que todavía existe, junto con su amigo Justo Vega protagonizaron un excelente dúo en las controversias.
2020. Fallece en La Habana Asela de los Santos Tamayo.
En 1952 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde a conoció a Vilma Espín, uniéndose a ella en la gesta revolucionaria. Años después se vinculó a Frank País y formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio. Durante este periodo insurreccional cumplió diferentes misiones. En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental dirigido por el Comandante Raúl Castro.
Tras el triunfo revolucionario en 1959 participó junto a Vilma Espín en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. En 1970 fue designada directora general de formación docente del Ministerio de Educación, y ocupó diversas responsabilidades, entre ellas, Ministra. Fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 10 de septiembre de 1929.
Por José Pérez Gáldos
SST JCDT