1934. Nace en La Habana Liborio Noval.
En su quehacer profesional fue uno de los más destacados fotógrafos cubanos. En 1959 comenzó como laboratorista en el periódico “Revolución” y poco tiempo después asumió las labores de fotógrafo.
En 1965 con la creación del periódico Granma estuvo entre los fundadores de la publicación. Como fotorreportero durante más de cuarenta años participó en la mayoría de las principales actividades que ocurrieron en Cuba. También viajó en función de trabajo a diversos países.
1962. Se funda en La Habana el Hospital Instituto de Neurológico.
En 1966 se convirtió en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Rafael Estrada González.
En su objeto social actúa como unidad rectora de la Neurología y la Neurocirugía en el país. Garantiza la continuidad en la formación de especialistas y la contribución del centro a las referencias nacionales en las afecciones Neurológicas y Neuroquirurgicas.
Ofrecer servicios de excelencia en la investigación, la docencia y la atención médica altamente especializada en Neurología y Neurocirugía
1986. Se crea la Agencia Literaria Latinoamericana, institución de carácter cultural, que tiene por finalidad esencial desarrollar la promoción de los autores y sus obras, tanto cubanos como latinoamericanos en general.
La Agencia Literaria Latinoamericana en sus años de existencia ha establecido y profundizado las relaciones de promoción y comercialización de derecho de autor con múltiples editoriales en diferentes partes del mundo.
2003. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en homenaje al 150 aniversario del natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional.
Fidel señaló: “En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno."
Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”.
Por José Pérez Gáldos Ortiz
SST JCDT