Hoy en mi Habana el 6 de enero

Academia de Ciencias, Médica y Naturales de La Habana.

1861. En el periódico Gaceta de La Habana el Gobernador Civil puso un aviso donde invitaba a los profesores y personas destacadas en el estudio de las ciencias médicas, físicas y naturales, para aspirar a integrar la recién inaugurada Academia de Ciencias, Médica y Naturales de La Habana.

Se reunieron en el Ayuntamiento de La Habana 85 de los 166 aspirantes a miembros de la Real Academia. En junta general eligieron entre ellos a los 30 académicos en carácter de fundadores. 

Fue fundada oficialmente el 19 de mayo de 1861. El Doctor Nicolás Gutiérrez fue el primer Presidente de la Academia.

1986. Fue inaugurada en La Habana la Casa de África.

En esta institución cultural se exhiben una variada colección etnográfica del continente africano. 

Se pueden apreciar las diferentes deidades de las religiones afrocubanas: el impresionante Ireme (diablito Abakuá) con toda su indumentaria, la presencia de los negros Bantú a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores de las plantas; así como el Weimilere del panteón Yoruba. 

La labor científica del centro se dirige en la promoción de eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano.

Entre los elementos esenciales que se reflejan en esta instalación se hallan los referidos a la naturaleza africana y las formas de vida humana existentes en esa región geográfica.

1992. Se crea en La Habana la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Desde su fundación ha tenido como objetivo unir a los amantes de la cultura yoruba –Regla de Osha - Santería en Cuba, sean religiosos o no, y el de cultivar el estudio de las raíces y las culturas africanas en el país.

Desde el año 1976 un grupo de babalawos o sacerdotes del sistema adivinatorio de Ifá, de la santería, empezó a reunirse con el objetivo de lograr la creación de una asociación. 

Años después el grupo había aumentado y se había consolidado hasta conseguir el reconocimiento desde el punto de vista legal como una Organización No gubernamental.

2003. Fallece en La Habana Leopoldo Pérez Ulloa.

Había nacido en la capital cubana el 21 de octubre de 1931. Fue un compositor que enriqueció con su quehacer musical el patrimonio cultural de Cuba. 

De su cosecha autoral se encuentran boleros, boleros mambo, guaguancós y guarachas. Muchas grandes figuras del mundo musical cubano fueron intérpretes de sus creaciones.

Por José Pérez Galdós 

SST- JCDT 



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente