1915. Nace en La Habana Luciano Pozo (Chano).
Desde muy joven se desempeñó como bailarín y tamborero de diferentes comparsas de La Habana. Su carrera artística la comenzó en la radioemisora RHC Cadena Azul.
Allí fundó el Conjunto Azul que tenía de trompetista a Félix Chappotín. Después laboró con Ramón, Mongo, Santamaría y con la orquesta de los Hermanos Palau. En los años siguientes en territorio de los Estados Unidos integró la Orquesta de Jazz de Dizzy Gillespie.
Con esta agrupación como tamborero tocó en un concierto en el Town Hall de Nueva York. A Chano Pozo se le reconoce como el introductor de la percusión cubana en el jazz.
1933. Nace en San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, Ana Núñez Machín.
A la educación se vinculó desde muy joven, primero como maestra rural durante una década, después en la histórica Campaña de Alfabetización en 1961.
Posteriormente laboró en la Editora Pedagógica del Ministerio de Educación como redactora científica.
También como Doctora en Pedagogía e Investigadora de Historia, categoría científica otorgada por el Instituto de Historia de Cuba, enriqueció la biografía de Rubén Martínez Villena con nuevos testimonios y documentos.
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Historiadores de Cuba.
Falleció en La Habana el 12 de octubre de 2022.
1954. Nace en La Habana José María Vitier García – Marruz.
Hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz.
En su quehacer artístico se ha desempeñado como compositor, pianista y músico. Ha escrito para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio.
Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea.
2002. Fallece en La Habana el doctor Raúl Mazorra.
Fue uno de los precursores de la medicina deportiva en Cuba.Se inició en la práctica del atletismo en la década de 1940.
Compitió en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su vida deportiva estuvo relacionada con el salto de altura en 1945, logrando un resultado de 1.68 metros en competencia celebrada en La Habana.
Ese propio año registra 23.0 segundos en 200 metros planos. En 1946 inicia de manera oficial los resultados en 100 metros planos, con tiempo de 10.9 segundos y logra 23.3 en 200 metros, ambos en competencias celebradas en La Habana.
Al terminar la práctica activa del atletismo comienza los estudios de medicina. Al graduarse inicia la especialidad en la rama deportiva en 1961.
Fue uno de los fundadores del Instituto de Medicina Deportiva.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT
