Hoy en mi Habana el 12 de febrero


1847. Es inaugurado en La Habana el Teatro Circo Habanero.

Después toma el nombre de Teatro Villanueva en homenaje a Claudio Martínez Pinillo, Conde de Villanueva. Fue construido muy cerca de las murallas que cubrían a La Habana en la calle Colón. Tenía forma circular con un portal de tejas y el techo semejaba un embudo invertido pintado de rayas rojas y blancas. 

En este teatro el 22 de enero de 1869 se produjo los llamados Sucesos del Teatro Villanueva. Fue un hecho sangriento ya que los integrantes del Cuerpo de Voluntarios, fuerza militar auxiliar al servicio de las autoridades españolas en Cuba, desataron una feroz represión contra los criollos simpatizantes de la independencia de Cuba. Este teatro fue demolido en 1887. 

1896. Fuerzas al mando del destacado independentista cubano Adolfo del Castillo ataca el poblado de Madruga, entonces provincia de La Habana. Logran ocupar armas y comestibles. Vecinos del lugar se le unieron para engrosar sus fuerzas. 

Tres días después en compañía del Brigadier Pedro Díaz ataca y entra en San Antonio de las Vegas, lugar donde había residido con su esposa e hija. Otro tanto realizó en Jaruco al participar en el ataque dirigido por el General Antonio Maceo y en la ciudad de Güines donde se hizo presente su arrojo y valentía. 

1940. Nace en La Habana Pastor Vega.

Cuando tenía 18 años ingresó, siendo uno de sus fundadores, en la academia Teatro Estudio que dirigían los hermanos Vicente y Raquel Revuelta. A mediados de 1960 termina el curso en Teatro Estudio y obtiene las más altas calificaciones. 

 Después ingresó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, conocido como ICAIC, como asistente de dirección, actividad que comparte con el teatro hasta 1961, fecha en que deja la agrupación Teatro Estudio para dedicarse por completo al cine.

Paralelo a su labor como director de películas, también desempeñó varias responsabilidades. Estuvo en 1979 entre los fundadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y dirigió sus primeras doce ediciones. También fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video que se localiza cerca del poblado de San Antonio de los Baños. 

Fallece en La Habana el 2 de junio de 2005.

2013. Fallece en La Habana Silvia Maritza Rosales Pomares.

Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) se desempeñó como actriz en la radio, la televisión y el cine. También fue directora de programas radiales y programadora.

Por su labor dedicada al arte recibió diversas distinciones: Medalla Alejo Carpentier, Fundadora de la Televisión Cubana, Medalla Frank País, Medalla de la Lucha Clandestina, Medalla Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional y el Micrófono de los 70 años de la Radio Cubana.

Por José Pérez Galdós Ortíz 

SST- JCDT 


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente