Hoy en mi Habana el 14 de febrero


1841. Se celebra en Cuba por primera vez el San Valentín o Día de los Enamorados.

En territorio cubano cada 14 de febrero deviene en jornada propicia para el intercambio de regalos entre las parejas unidas por el amor y los saludos de los amigos por el Día de la Amistad.

1953. Con una gran demostración revolucionaria se despiden los restos mortales del combatiente Rubén Batista Rubio.

Fue el primer mártir estudiantil de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista luego del golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Su cadáver fue tendido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde le rindieron guardia de honor. Una multitud de miles de personas acompañó sus restos hasta la necrópolis de Colón. Al frente de la manifestación marchaba una hilera de mujeres vestidas de negro, que portaban una tela donde se leía: “La sangre de los buenos no se derrama en vano”.

1990. Se crea en La Habana el grupo infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata.

Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tim) Cremata (madre e hijo) dirigen un gigantesco espectáculo acuático, que se llamó “Sinfonía para una Perla, en Mar Mayor” en la base náutica de la Casa Central de las FAR. 

Al transcurrir unos meses de aquel show náutico, se decide formar un pequeño grupo de actores para trabajos fílmicos con algunos de los que más se destacaron en el espectáculo, y se le pide a Cremata, entonces estudiante de tercer año, en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, que los adiestrara con ejercicios de actuación. Y un 14 de Febrero de 1990 (“Día de los Enamorados”) se reúnen los primeros 14 integrantes que fundaron el Grupo.

Esta Compañía cubana de teatro infantil, fue declarada Embajadora de buena voluntad de la UNICEF, en 1989. 

2000. Se crea la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana. 

Con sede en la Facultad de Psicología, bajo el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) ante el reto que conlleva el envejecimiento poblacional numerosas son las acciones que en Cuba se desarrollan dirigidas a la atención de este tema. 

A nivel nacional existen múltiples Cátedras del Adulto Mayor de carácter provincial, así como más de 100 mil egresados a nivel del país. El programa dispone de aulas tanto de carácter urbano como rural, y funcionan en los predios universitarios, en casas de cultura, museos de la localidad, áreas de salud, cooperativas agrícolas y en escuelas, entre otros lugares comunitarios. 

Por José Pérez Galdós Ortíz 

SST- JCDT 






Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente