Nacido en La Habana el 9 de mayo de 1907, su actividad revolucionaria la inició en las filas del Directorio Estudiantil Universitario.
Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen de Machado, lo llevaron en 1931 al Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos.
Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio en España. A la caída de la dictadura de Gerardo Machado, regresó a Cuba, pero ya estaba enfermo de tuberculosis y murió cuando tenía 26 años.
1941. Fallece en La Habana el insigne pianista, compositor y director de orquesta Jorge Anckerman.
Creó unas 3 200 piezas musicales. Por su talento y labor llegó a ocupar un lugar en la historia musical cubana.
Desde niño evidenció su amor e interés por la música puesto que ya tocaba en la orquesta de su familia un violoncelo como si fuera un contrabajo. Cuando murió, su viuda entregó todas las partituras compuestas por él a lo que entonces era el Seminario de Música Popular que dirigía el maestro Odilio Urfé.
1947. Nace en La Habana Nicolás Dorr.
Fue fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba como profesor de Historia del Teatro y Dramaturgia, así como de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños.
En su quehacer se desarrolló como asesor de la Presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, además de asesor de dramaturgia en diferentes filmes cubanos.
1959. Alicia Alonso y otros integrantes del Ballet realizan una función especial en el teatro Blanquita de La Habana como homenaje a los integrantes del Ejército Rebelde y al Gobierno Revolucionario.
A través del tiempo el Ballet Nacional de Cuba ha logrado un desarrollo y un prestigio a nivel internacional.
Se ha alcanzado crear una escuela cubana de ballet por las características específicas del modo de danzar los bailarines encabezados por la primerísima bailarina absoluta Alicia Alonso.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT
