1871. Nace en La Habana Francisco Díaz Silveira.
Desde temprana edad tuvo que emigrar con sus familias por razones políticas. Durante la Guerra de 1895 regresó a Cuba en la expedición de Carlos Roloff y Serafín Sánchez.
Fue representante por Occidente de la Asamblea de Jimaguayú y jefe de despacho de la Secretaria del Interior. Alcanzó el grado de Coronel de Caballería. Formó parte del cuerpo de redacción de La Nación (1898 – 1899) del centro Mapos, Sancti Spiritus (Las Villas).
En 1912 dirigió junto con Varvallo Miyeres el semanario El Teatro, que ya bajo una sola dirección, al año siguiente, se llamó Universal. Por esta misma época desempeñó diversos cargos públicos, a los que luego renunció por discrepancias políticas.
Fallece en La Habana el 16 de febrero de 1924.
1919. Nace en La Habana Fernando Chenard Piña.
Tuvo una participación activa en la fundación del Sindicato de Dependientes de Víveres al Detalle, constituido en 1939. También ayudó a organizar donde trabajaba la célula del Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Al igual que muchos otros jóvenes que formaban parte del Movimiento Clandestino organizado por Fidel Castro, participó el 26 de julio de 1953 en el asalto a la fortaleza militar de Santiago de Cuba.
1938. Nace en el poblado de Santiago de las Vegas, en La Habana Helio Orovio.
Graduado en 1966 en la Universidad de La Habana, sobresalió como un gran estudioso de la música cubana.
A través de su existencia laboró como investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias. Colaboró con diversas publicaciones y fue autor de un Diccionario de la Música Cubana.
Igualmente creó poemas que han formado parte de antologías cubanas y extranjeras.
1962. En una multitudinaria Asamblea General del pueblo de Cuba, efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, se aprobó la Segunda Declaración de La Habana.
La misma se adoptó en respuesta a la agresión en el campo diplomático fraguada por los Estados Unidos contra Cuba, ya que, con la complicidad de los gobiernos latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos había adoptado acuerdos contra el país.
En esa concentración en una parte de su alocución el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “En todo el mundo están puestos los ojos sobre nuestro pueblo en el día de hoy; los pueblos de todos los continentes están esperando esta respuesta de nuestra patria.”
2015. Fallece en La Habana Celina González.
Nacida el 16 de marzo de 1929 en una zona rural del actual municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, desde muy niña sintió gran atracción por el canto.
Catalogada como la Reina de la Música Campesina, constituyó una singular artista que llevó la música en el corazón y está considerada como un símbolo de cubanía. En las creaciones musicales que interpretó dejó constancia del gran amor que sintió por su tierra natal.
Precisamente en una de sus más populares creaciones afirma con particular elocuencia: “Le canto a Cuba querida, la tierra de mis amores”.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT
