Para Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la Mipyme Dofleini S.R.L, estar afiliados a un sindicato constituye un reto, “organizados es mejor, porque somos más fuertes” expresó a la Agencia Cubana de Noticias, en las sesiones finales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Al decir de Pérez Reyes Dofleini fue la primera asociación
sindical del sector privado en el país, y fue un proceso de desafío porque hubo
quienes no querían afiliarse; pero la
práctica demostró que el sindicato, lo que representa, las donaciones, el
primero de mayo, ayudar a su comunidad, eso la gente lo quiere hacer con o sin
sindicato.
“Y cuando vamos juntos a hacer un trabajo voluntario, lo
hacemos con el resto de los trabajadores del sindicato de las comunicaciones,
hacemos un trabajo excepcional porque nos unimos, porque vamos a los barrios
vulnerables, porque cuando hay un desastre nos unimos todos y hacemos cosas, y
así hay que hacerlo también para los derechos laborales”, comentó el delegado
al Congreso de la CTC.
El presidente de la Mipyme que se dedica a la consultoría
informática y la transformación digital de entidades, expresó que es en el
sector no estatal donde más necesario se hace el sindicato porque es
posiblemente dónde se violan derechos laborales, es donde la jornada laboral
pudiera no necesariamente ser de ocho horas y en Cuba, por ley, en cualquier
empresa los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse.
Carlos Miguel confía en que las personas van a participar
en esta tarea, porque no existe una contradicción en trabajar en el sector
privado y estar sindicalizado, como han querido posicionar ciertos mensajes,
“por lo tanto, afiliarse es un reto, no todo el mundo ha logrado hacerlo, a
veces los dueños no quieren, a veces los trabajadores no quieren; pero hay que
insistir y argumentar”, dijo el emprendedor.
En la jornada de hoy en el Palacio de Convenciones de La
Habana en la cual participan delegados presenciales y por videoconferencia
trascendió que, en la capital, por ejemplo, son más de 200 mil los trabajadores
por afiliar, problema que hay que superar porque existen capacidades para organizar
esa fuerza y experiencias positivas que contar al respecto.
(José
Manuel Lapeira Casas y Bárbara Vasallo - ACN)
JCDT
