Afirma presidente de mipyme que organizados es mejor, porque somos más fuertes

Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la Mipyme Dofleini S.R.L. Foto: ACN

Para Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la Mipyme Dofleini S.R.L, estar afiliados a un sindicato constituye un reto, “organizados es mejor, porque somos más fuertes” expresó a la Agencia Cubana de Noticias, en las sesiones finales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Al decir de Pérez Reyes Dofleini fue la primera asociación sindical del sector privado en el país, y fue un proceso de desafío porque hubo quienes no querían afiliarse; pero  la práctica demostró que el sindicato, lo que representa, las donaciones, el primero de mayo, ayudar a su comunidad, eso la gente lo quiere hacer con o sin sindicato.

“Y cuando vamos juntos a hacer un trabajo voluntario, lo hacemos con el resto de los trabajadores del sindicato de las comunicaciones, hacemos un trabajo excepcional porque nos unimos, porque vamos a los barrios vulnerables, porque cuando hay un desastre nos unimos todos y hacemos cosas, y así hay que hacerlo también para los derechos laborales”, comentó el delegado al Congreso de la CTC.

El presidente de la Mipyme que se dedica a la consultoría informática y la transformación digital de entidades, expresó que es en el sector no estatal donde más necesario se hace el sindicato porque es posiblemente dónde se violan derechos laborales, es donde la jornada laboral pudiera no necesariamente ser de ocho horas y en Cuba, por ley, en cualquier empresa los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse.

Carlos Miguel confía en que las personas van a participar en esta tarea, porque no existe una contradicción en trabajar en el sector privado y estar sindicalizado, como han querido posicionar ciertos mensajes, “por lo tanto, afiliarse es un reto, no todo el mundo ha logrado hacerlo, a veces los dueños no quieren, a veces los trabajadores no quieren; pero hay que insistir y argumentar”, dijo el emprendedor.

En la jornada de hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana en la cual participan delegados presenciales y por videoconferencia trascendió que, en la capital, por ejemplo, son más de 200 mil los trabajadores por afiliar, problema que hay que superar porque existen capacidades para organizar esa fuerza y experiencias positivas que contar al respecto.

https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2026/06/cuba-saldra-adelante-por-la-solidaridad.html 

(José Manuel Lapeira Casas y Bárbara Vasallo - ACN)

JCDT

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente