Un grupo de 96 migrantes irregulares (78 hombres y 18 mujeres) fue retornado este jueves a Cuba desde Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.
El vuelo llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, donde las autoridades cubanas recibieron a los ciudadanos y confirmaron que tres de ellos fueron trasladados para investigación por presuntos actos delictivos cometidos antes de su salida del país.
Con esta operación, suman 740 personas devueltas en lo que va de año, a través de 25 acciones coordinadas desde diferentes naciones de la región.
El Ministerio del Interior subrayó que estas devoluciones forman parte de los compromisos internacionales de Cuba en materia migratoria, y que se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad y respeto a los derechos de los retornados.
Las autoridades recordaron que la política migratoria cubana defiende la migración segura, regular y ordenada, al tiempo que advierten sobre los riesgos asociados a las salidas ilegales del territorio nacional.
Estas prácticas, señalaron, exponen a los ciudadanos a peligros como la trata de personas, accidentes en el mar y situaciones de vulnerabilidad frente a redes delictivas.
El gobierno reafirmó su disposición a mantener la cooperación con Estados Unidos y otros países de la región en la gestión de los flujos migratorios.
La devolución de los 96 migrantes constituye un paso más en la aplicación de los acuerdos vigentes y en la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto de la migración irregular en la región.
(Con información de la ACN)
AQA
