Cada 23 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de
la Mujer en la Ingeniería, una fecha destinada no solo a reconocer los logros
alcanzados, sino también a visibilizar el papel fundamental que las
profesionales desempeñan en la construcción de un futuro más equitativo,
sostenible e innovador.
En Cuba, la presencia de la mujer en la ingeniería tiene
una historia de más de medio siglo. Desde los años posteriores al triunfo de la
Revolución, las políticas de acceso universal a la educación superior permitieron
que miles de mujeres se formaran en especialidades como ingeniería civil,
mecánica, química, industrial y, más recientemente, informática y
telecomunicaciones.
Hoy, ingenieras cubanas trabajan en sectores estratégicos
para el desarrollo del país: desde el mantenimiento y modernización de la red
eléctrica nacional, hasta el diseño de software para la salud pública y la
biotecnología, áreas donde la isla ha alcanzado prestigio internacional.
También están presentes en la ingeniería hidráulica, enfrentando los desafíos
de la sequía y el cambio climático, y en la construcción de viviendas y obras
sociales con recursos limitados, donde la creatividad y la eficiencia se
vuelven virtudes esenciales.
A pesar de las limitaciones económicas y el bloqueo, las
ingenieras cubanas han sabido mantener el paso con las tendencias globales,
participando en eventos científicos internacionales, publicando investigaciones
y formando a las nuevas generaciones desde las aulas universitarias
¡Feliz Día a todas las mujeres ingenieras, en Cuba y el
mundo! Su legado es imparable
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2026/05/cuba-minjus-acelera-transformacion.html
(Portal del Ciudadano de La Habana)
JCDT
