La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reinauguró en La Habana la Consejería Nacional, un servicio gratuito y confidencial que busca garantizar entornos seguros para las sobrevivientes y sus familias en el complejo escenario socioeconómico actual.
| Foto tomada de UNFPA |
La Consejería, integrada al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), cumple funciones estratégicas: ofrece atención directa de alcance nacional a personas afectadas en cualquier provincia y articula las respuestas de protección con las instancias estatales competentes.
El espacio cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por funcionarias de la FMC y especialistas voluntarios en psicología, derecho, medicina, pedagogía y trabajo social.
Su fortalecimiento forma parte del segundo año del proyecto “Apoyo a la respuesta nacional a la violencia basada en género en Cuba”, financiado por el Gobierno de Canadá en un programa de cinco años.
La reapertura reunió a Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC; Paula Narváez, Directora Regional del UNFPA; Thomas Anders, Director de País de UNFPA; Marisol Alfonso, Jefa de Oficina en Cuba, y representantes de la Embajada de Canadá.
La articulación entre Estado, sociedad civil y cooperación internacional se reafirmó como el camino para construir respuestas sostenibles que protejan la vida de las mujeres y las niñas.
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/11/inauguran-en-la-habana-vieja-oficina.html
(Con información de la UNFPA)
AQA