Eduardo Gómez, perseverante historiador de Regla

 


Nixon Fuentes.

El pueblo del municipio habanero de Regla rinde permanente homenaje a Eduardo Gómez Luaces (1904-1975), quién fue su más agudo y perseverante historiador durante 40 años.

Actualmente, el museo municipal, que lleva el nombre del insigne estudioso, no presta servicios por encontrarse en franco proceso de restauración capital.

Gómez Luaces, español de nacimiento, llegó con solo seis años de edad a esta ciudad del litoral habanero, donde se enamoró de su gente y la privilegiada posición geográfica del lugar.

Fue la persona que, con mayor hondura, investigó las raíces etnológicas de los poblados de Regla y Casablanca.

Tuvo una larga trayectoria laboral, vinculada con el sector de la medicina, y fue, además, magnífico orador y conferencista.

Simpatizante de la Revolucióncubana, resultó todo un combatiente por la superación cultural de sus conciudadanos, a quiénes siempre brindó ayuda en relación con  temas vinculados a la historia, la ciencia, las tradiciones y las personalidades del costero territorio.

Según quiénes lo conocieron, siempre se consideró un reglano, aunque hubiera nacido en 1904 en España.

Gracias a Gómez Luaces, el museo municipal de Regla cuenta con una rica documentación, que él acopió con mucha paciencia, como historiador oficial de la localidad.

Esa institución cultural resulta la materialización del sueño del perseverante historiador, pues en sus fondos documentales, protegidos y organizados, está el surtidor donde es obligación beber para conocer a profundidad las interioridades del costero territorio capitalino.

Foto: Composición de la Redacción Digital.

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente