El Memorial José Martí, de la homónima Plaza de la Revolución, exhibe hasta junio próximo una quincena de obras del artista de la plástica Mario Fabelo en homenaje al Héroe Nacional cubano, a 127 años de su caída en combate.
La exposición, titulada En cuerpo y alma e inaugurada este jueves en ese recinto sagrado de la patria, incluye piezas en mediano y gran formatos, a través de las cuales Fabelo creó un universo lírico para enaltecer al Apóstol y situarlo en un punto de luz por la pureza que emana de sus ideas.
En esta muestra, las artes visuales asumen la impronta del poeta, desde la veneración y el respeto, como símbolo de patriotismo, afirmó Virginia Alberdi, directora de la Galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Este conjunto evidencia la pasión de Fabelo por el legado martiano, añadió la escritora, ensayista y promotora cultural, al inaugurar la exposición.
Resaltó que la vida política e intelectual de Cuba tiene como referentes la palabra y la acción de Martí, excelso periodista y literato, en cuya lucha, devoción y pensamiento resulta presencia y motivación constante su tierra amada.
Rosas blancas, aureolas doradas, atmósferas irreales y pequeños seres alados integran el universo lírico alusivo al Maestro y “no solo mantiene presente su figura; la enaltece y sitúa en un mundo de luz con la pureza que emana de sus ideas, versos, discursos y epistolario”, consideró Alberdi.
Entre el público asistente al estreno de este compendio estuvieron Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de Cuba, y la doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana.
La exposición se dedica también a la comunidad científica cubana, que ha trabajo intensamente durante los últimos dos años en la creación de vacunas anti-COVID-19 y de ventiladores pulmonares.
Fuentes: PL y ACN. Fotos: PL