30 de mayo
1817- Es inaugurado, en terrenos del actual Capitolio de La Habana, el primer Jardín Botánico en Cuba.
1837- Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre. Cursó la enseñanza primaria en su poblado natal. Años después, se tituló como bachiller en Filosofía y Farmacia en la Universidad de La Habana.
Fue un hombre eminentemente progresista; el 12 de noviembre de 1868, es detenido y encarcelado por orden del capitán general español Francisco Lersundi, y después puesto en libertad condicional.
Catalogado como infidente por las autoridades coloniales, su cátedra quedó vacante, y sus bienes confiscados. Escapa hacia Nueva York, donde se consagró a la labor patriótica. Compartió en esa ciudad la dirección del periódico La Revolución.
Se desarrolló como promotor y adelantado de las Ciencias, además de ejemplo fecundo y elocuente de laboriosidad y constancia.
Su fallecimiento ocurrió en la zona de Cayo Hueso, actual municipio de Centro Habana, el 20 de julio 1870.
1947- Es creada en La Habana la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). Entre sus fundadores se hallan personalidades de los medios intelectuales, obreros y políticos como los dirigentes comunistas Flavio Bravo, Juan Marinello y Lázaro Peña, la profesora Vicentina Antuña, el sabio Don Fernando Ortiz y el escritor Enrique Labrador Ruiz.
2002- Una amplia representación de la intelectualidad cubana dirige una carta abierta, desde La Habana, a los académicos, escritores y artistas de Estados Unidos para darles a conocer la verdad de Cuba.
El mensaje aprobado en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresa que el gobierno norteamericano continúa buscando, de manera irresponsable y peligrosa, algún pretexto para justificar posibles agresiones y para tratar de desacreditar el creciente prestigio de la Isla.
Nuestros pueblos tienen derecho a dialogar en paz y las comunidades académicas y de artistas y escritores debemos unirnos para lograrlo”, se asevera en la carta.
2005- Fallece en La Habana Radeunda Lima. Fue una de las más relevantes figuras de la música campesina en Cuba. En 1935, cuando contaba con 12 años, hizo su debut en el programa de aficionados La Corte Suprema del Arte, en el que alcanzó el galardón de Estrella Naciente.
Años después, trabajó con la agrupación de teatro vernáculo de Enrique Arredondo y en varias compañías circenses con las que recorrió casi toda Cuba.
Alcanzó popularidad desde los años de la década del 40 en sus presentaciones en unión de su hermano Raúl, conocido como el Mago del Laúd, en los programas de emisoras de radio, especialmente en la Mil Diez y RHC Cadena Azul.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, empezó a participar en el programa Campo Alegre, que se trasmitía por Radio Rebelde, y El Guateque del Mediodía, por Radio Cadena Habana.
Igualmente, se entregó de lleno al proceso de transformaciones sociales que se operaban en el país.
Fue una artista muy admirada y querida por el pueblo cubano.
Su nacimiento ocurrió en el poblado de San Antonio de las Vueltas, municipio de Camajuaní, el 2 de agosto de 1923.
Fuente: José Pérez-Galdós y ACN.