El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará en julio próximo una nueva temporada del clásico Don Quijote, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana.
Las entradas están a la venta en la taquilla de esa institución (en calle Paseo y avenida 39, municipio de Plaza de la Revolución), desde este
martes, de 13:00 a 18:00 (hora local).
Bajo la dirección general de
Viengsay Valdés, subirá a la escena capitalina como invitada Valeria Mariaud,
primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer
bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 julio, refiere una nota de
prensa del BNC.
Los roles protagónicos de Kitri y Basilio también serán asumidos por
Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16 de
julio; mientras que la primera bailarina Anette Delgado compartirá
escenario con el bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17.
El jueves 14, el público podrá
apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez, junto al primer bailarín
Yankiel Vázquez.
La versión cubana de Don Quijote se presentó por vez primera el 6 de
julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet
Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.
Contó con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso,
dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre
la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski; música de Ludwig
Minkus, libreto y diseños de Salvador Fernández.
Por ser un ballet creado a partir de pasajes de la famosa novela El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de
Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia llevó a
cabo un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas
en el aspecto coreográfico.
En una hora y 45 minutos, esta versión de la prima ballerina assoluta, que dignifica y respeta al personaje, considerado un icono del idioma castellano y de la cultura hispánica, ha conquistado al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo. (ACN)