Ante la presencia de la ministra de Educación, Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, el dirigente partidista pronunció una conferencia sobre la importancia de la enseñanza de la Historia con creatividad y sentido de actualidad, para contrarrestar los planes de subversión ideológica y los ataques mediáticos contra la Revolución y sus dirigentes.

Esa estrategia anticubana pretende reescribir nuestro pasado, glorificando la década de 1950 y a la figura del tirano Fulgencio Batista, tratando de crear una nostalgia por una supuesta época de abundancia, en la que realmente muchos cubanos pasaban necesidades y se encontraban desempleados.

Esos métodos fueron los mismos que utilizó el Gobierno de los Estados Unidos en el siglo XX para sembrar el caos y la desesperanza en los países del extinto campo socialista, denunció.

Por eso, es vital el rol protagónico de los profesores de las asignaturas de Historia de Cuba, Educación Ciudadana y Cultura Política, en la formación patriótica de los alumnos, en la creación de valores revolucionarios y humanistas, en el estudio del pensamiento político cubano del siglo veinte, y en la vida y obra de José Martí y Fidel Castro.

Debe hacerse de una manera creativa sin verbosidad estéril ni abusando del aprendizaje de memoria; hay que hacer sentir nuestro pasado glorioso, hay que acercarse a nuestros héroes como hombres y mujeres de carne y hueso, para hacerlos cercanos a los estudiantes, indicó.

Iríbar puntualizó también la necesidad de que se vinculen las escuelas a la comunidad, al barrio, y se desarrollen proyectos como las aulas museos creadas por Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Los maestros han sido siempre un baluarte de la obra revolucionaria y tienen que serlo ahora más que nunca, a través de clases emotivas, que utilicen activamente los medios audiovisuales, y la red de redes para explicar la esencia de los fenómenos históricos y relacionarlos, afirmó.

Instó a concientizar a los niños y adolescentes con la difícil situación energética que atraviesa el país, promoviendo a través de ellos el ahorro en los hogares.

La ministra de Educación expuso que el sistema del trabajo político ideológico en el sector no está conformado solo por las clases de esa materia, sino que se trabaja en la formación integral de los educandos durante los turnos de reflexión y debate, las cátedras martianas, las visitas a los museos y otros sitios históricos, y el intercambio con la Asociación de Combatientes.

Eso les facilita , además, tener elementos de juicio para enfrentar las campañas en las redes, para tener los argumentos necesarios que les permitan contrarrestar los intentos manipuladores, explicó.

La titular del sector precisó también que estos temas fueron abordados previamente en los seminarios municipales de preparación del curso escolar 2022-2023, que se han desarrollado en la capital, y que comenzarán en la semana próxima en el resto de las provincias.

Los participantes en el taller expresaron satisfacción por lo aprendido en estas dos jornadas , en las cuales se expusieron formas novedosas de hacer llegar los contenidos a los educandos.

Así lo declararon a la prensa las profesoras Sonia Micaela Barban y Saylin Warton, que imparten la asignatura de Historia en el Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez y en la secundaria básica Pedro Véliz, respectivamente.

A la clausura del evento asistieron también el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y la directora provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez. (Tribuna de La Habana)