Evalúan plan verano de Educación en La Habana (+ fotos)


El aseguramiento para el plan verano en el sector educacional de La Habana fue analizado este martes por la titular del Ministerio de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella durante un consejo de dirección extraordinario. 

Foto: Lissette Martín

La ministra recibió una detallada información acerca de los preparativos, con vistas a garantizar una variedad de actividades desde los consejos populares, las comunidades y las instituciones, que contribuyan al desarrollo de una cultura para el disfrute del tiempo libre, y en lo cual deben involucrarse las organizaciones del barrio.

La jefa del departamento de Servicios Especializados en la Dirección Provincial de Educación (DPE), Tania Vilar, explicó que este año se prevén incrementar las influencias de Educación en la etapa estival, con la organización de actividades dentro de los Consejos Populares que realcen el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familiares.

Señaló que directivos, bibliotecarias, profesores de Educación Física, instructores de Arte, junto a informáticos docentes y no docentes forman parte de este plan que tiene como fecha oficial de inicio el 28 de julio y se extenderá hasta el 26 de agosto con propuestas recreativas, culturales, deportivas y de otro corte. 

Foto: Lissette Martín

Durante el encuentro se informó que 543 centros educacionales –casi el 40 % de las escuelas de La Habana-, estarán en función de recibir a los hijos de las madres trabajadoras. En tal sentido Velázquez Cobiella indicó que cada uno de estos escenarios está llamado a movilizarse y generar iniciativas con una programación bien concebida que sea del conocimiento de toda la comunidad.

La DPE de La Habana ha trabajado en función de la etapa vacacional en alianza con especialistas de otras direcciones, con vistas a ofrecer lecturas de verano, presentación y venta de libros, cursos de verano, además de las presentaciones del movimiento de artistas aficionados de diversas manifestaciones.

La ministra reiteró que, aunque el plan verano de la ciudad comienza el 2 de julio, habrá clases hasta el viernes 22 de julio, y hay que combinar bien esta realidad. Al respecto la directora de la DPE, Yoania Falcón, explicó que durante los fines de semana es que estarán apoyando con actividades a la comunidad, al tiempo que los especialistas, instructores de arte y profesores de Educación Física se incorporarán en la sesión de la tarde a los consejos populares.

El plan tendrá su alcance en los hogares de niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar, con el apoyo conjunto de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Igual se han concebido cursos en las casas del Pedagogo a nivel municipal y provincial para docentes; cine-debate comunitarios y opciones para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, en virtud de que a la población lleguen los diversos materiales audiovisuales producidos por la Empresa Cinesoft.

Ena Elsa Velázquez enfatizó en que se den respuestas a los planteamientos realizados por los estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), referidos, por ejemplo, a las deficiencias con las prácticas laborales y en la formación vocacional por falta de un mejor trabajo conjunto con las universidades; dificultades con la adquisión de los uniformes, las llegadas tardes por la situación del transporte en la capital, entre otros asuntos.

El integrante del Buró Provincial del Partido en La Habana, Roilán Rodríguez, recordó los retos de los trabajadores de Educación en el complejo contexto nacional e internacional y llamó a que cada escuela se involucre de manera efectiva en este proyecto del verano. 

Foto: Lien Martí

El consejo de dirección dedicó parte de la agenda a evaluar el seguimiento al trabajo con el proyecto del Código de las Familias, que precisa de una explicación adecuada a cada nivel de enseñanza para su mejor comprensión. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente