Hoy en mi Habana (+ fotos)

16 de junio

1861- Es fundado el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, del cual José Martí fue secretario de Literatura en 1878.

Esta institución cultural alcanzó gran prestigio en Cuba y fue uno de los lugares donde José Martí pronunció discursos durante su permanencia en La Habana en el período comprendido de 1878 a 1879. La instalación se mantuvo funcionando durante varios decenios.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, en la edificación que le sirvió de sede funcionó el Instituto de Segunda Enseñanza de esta zona de La Habana.

En 1977, tras una restauración integral, se destinó para servir de sede a la Casa Municipal de Cultura, la cual se identifica con el nombre de la prestigiosa artista cubana Rita Montaner.


1935- Nace en La Habana Mario Coyula Cowley.

Fue un destacado arquitecto y urbanista cubano. En su quehacer profesional, se desempeñó como director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Diseñó viviendas y proyectó paisajes urbanos, sus mayores contribuciones son las de haber pensado la arquitectura y la ciudad en el contexto de las transformaciones revolucionarias, aportar a la formación de nuevos arquitectos y fomentar una conciencia y una práctica de la preservación y rescate de un entorno urbano social y cultural en función de una mejor calidad de vida.


1955.- Es clausurado definitivamente por la dictadura el periódico La Calle. Su director, Luis Orlando Rodríguez, fue arrestado e implicado en un grupo de 27 personas que atentaban contra la seguridad y el orden del país. Entre las pruebas de la acusación se incluían los artículos de Fidel Castro publicados en sus páginas. La Calle no volvió a editarse hasta después del triunfo de la Revolución cubana.

 

1959- En medio de una insidiosa campaña de prensa de la reacción internacional contra la Revolución cubana, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, con sede en La Habana, trasmite su primer despacho. Así se materializa una idea alentada por Fidel Castro y el Che Guevara desde la lucha de liberación en la Sierra Maestra.

Prensa Latina fue fundada y dirigida por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien había estado en la Sierra Maestra en 1958 y entrevistado allí a Fidel y al Che.

Masetti había sido uno de los organizadores de la Operación Verdad, que reunió en La Habana a 380 periodistas de Estados Unidos y América Latina.

Esta agencia de noticias ha servido a los intereses de los pueblos del Tercer Mundo y, particularmente, de América Latina. También ha hecho un notable aporte en lo que respecta a la divulgación por el mundo de aspectos relacionados con la realidad cubana y el significado de la obra de la Revolución.


1960- Cuando se hallaban en reunión conspirativa con contrarrevolucionarios cubanos, son detenidos en La Habana diplomáticos estadounidenses. De acuerdo con las leyes internacionales, son puestos en libertad.


1979- Se constituye en La Habana la Sociedad Cubana de Esperanto. Es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo idioma de trabajo es el Esperanto.

El Órgano de Relaciones de la Asociación es el Ministerio de Cultura y la colaboración y coordinación de trabajo se efectúa mediante el Instituto Cubano del Libro.

La sede de la Asociación está en la calle Vista Alegre, No. 264, entre José de la Luz y Caballero y Juan Bruno Zayas, en el municipio de Diez de Octubre.


2012- Fallece en La Habana Sidroc Ramos Palacios.

Fue militante del Partido Socialista Popular, director de la Escuela de Instrucción de esta organización comunista y redactor del periódico Noticias de Hoy.

En 1958 se incorpora a la lucha armada, formando parte de la Columna 8 del Comandante Che Guevara en el Escambray. Por sus méritos, terminó la campaña con el grado de capitán del Ejército Rebelde.

Poeta, novelista, periodista y político, fue director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. También se desempeñó como rector de la Universidad de La Habana.

2020- En el Teatro Martí, de La Habana, tienen lugar las exequias para rendir honores a la bailarina, cantante y actriz Rosita Fornés. Su fallecimiento había tenido lugar en Miami, Estados Unidos, el 10 de junio de 2020.

Cumpliendo su última voluntad, sus restos descansan en la Necrópolis Cristóbal Colón, de la capital cubana, en un panteón familiar.

Desde horas tempranas, miles de cubanos llegaron hasta el teatro para rendir homenaje a quien en vida fue una estrella del espectáculo.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañaron el féretro de Rosita.

Su nacimiento tuvo lugar en Nueva York el 11 de febrero de 1923. Años después, se nacionalizó en Cuba. Perteneció a la lista de las grandes intérpretes que alcanzaron múltiples éxitos, tanto en Cuba como a nivel internacional.

Trabajó junto a los más famosos actores y actrices de la época. Incursionó en la radio, el cine, la televisión, la revista musical, el cabaret, la opereta, la zarzuela, la comedia y el drama clásico.

Por su meritoria carrera, recibió diversas distinciones, como el Honor am Mérito, otorgado en México, y en Cuba la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.

Su fama y su nombre la harán escapar de las dos terribles acechantes: la muerte y el olvido, sentenció el inolvidable intelectual Eusebio Leal Spengler, quien, pese a su delicado estado de salud, fue a dar el último adiós a la gran amiga. (José Pérez-Galdós y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente