Hoy en mi Habana

13 de junio

1910- Fallece en La Habana Fermín Valdés Domínguez.

Nació en la capital cubana el 10 de julio de 1853. Su amistad con José Martí comenzó al ser compañeros de estudios en el habanero colegio San Anacleto. La relación entre ambos se desarrolló y se mantuvo a través del tiempo. Valdés Domínguez estudió Medicina y después ejerció esa profesión.

Cuando Martí estuvo desterrado en España, tras padecer presidio político y trabajo forzado, incluso enfermo y alejado de su familia, Fermín lo ayudó en forma notable.

La amistad y hermandad que los unió devienen símbolo de solidaridad y fraternidad, lo que se puso de relieve en las cartas que Martí le escribió a Fermín, en las cuales solía calificarlo como: Fermín Queridísimo, Mi gran Fermín, Ferminón, Fermín del Alma o Hermanote.

 

1930- Nace en La Habana Armando Hart Dávalos.

Desde su etapa de estudiante en la Universidad de La Habana, se incorporó a la Juventud Ortodoxa, organización juvenil del Partido del Pueblo Cubano.

Cuando ocurrió el golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, suscribió, como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil en defensa del respeto a los principios democráticos.

En 1952, se graduó de abogado. Años después, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba. Participó activamente en el levantamiento popular del 30 de noviembre de 1956 en esa ciudad.

Después del triunfo de la Revolución, fue designado ministro de Educación de Cuba, cargo que ocupó hasta 1965. Dirigió la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina.

Fue elegido en 1965 miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político. Se desempeñó como ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta 1997.

Desde 1998, al crearse la Oficina del Programa Martiano, la dirigió hasta su fallecimiento, ocurrido en La Habana el 26 de noviembre de 2017.

 

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro, primer ministro del Gobierno Revolucionario, pronuncia un discurso en la asamblea celebrada en el Palacio de los Trabajadores.

En un momento de sus palabras, señala: “El hecho de que el entusiasmo sea cada vez mayor en el pueblo, ese hecho de que cuanto más duros tiempos nos anuncian, cuantos más oscuros presagios nos formulan, la fe, la confianza y el entusiasmo del pueblo sean cada día mayores. Y la explicación sólo puede estar en una cosa: en que la revolución no se ha ganado la enemistad de unos cuantos señores aquí por haber hecho cosas contra el pueblo, sino por haberlas hecho a favor del pueblo. No por haber actuado mal, sino por haber actuado bien, no por ser un gobierno que traicionara los ideales de la nación, sino por ser fiel a los ideales y a los intereses de la nación”.

1970- Fallece en La Habana el músico Gonzalo Roig Lobo.

Nació en la capital cubana el 20 de julio de 1890. Este creador musical se destacó por su labor como compositor y director de orquesta. A su inspiración, se deben títulos que gozaron de gran popularidad. Sus obras creadas, además de ser símbolos de cubanía, contribuyeron al desarrollo de la música en Cuba.

En este sentido, no puede dejar de mencionarse su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta.

 

2007- Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz inauguran en La Habana un monumento dedicado al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana.

La obra está ubicada en la explanada del Castillo de la Punta. El Presidente Chávez expresa: “Este monumento es el símbolo de que Miranda vuelve a esta capital, desenvainando la espada”. (José Pérez-Galdós y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente