Hoy en mi Habana

18 de junio.

1961- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de entrega de certificados a cuatro mil alfabetizados, celebrado en la Ciudad Deportiva, de La Habana.

En su discurso, expresa: “La educación es indispensable, si es que queremos realizar los grandes proyectos en el campo de la ciencia y en el campo de la economía que la Revolución tiene delante (…). Imposible convertirnos en un pueblo altamente industrializado, sin educación; imposible desarrollar nuestra economía agraria, sin educación; imposible organizar un pueblo y un país hacia los grados más altos, sin educación. Eso tenemos que llevarlo dentro, como una idea fundamental. Imposible tener un pueblo verdaderamente revolucionario, sin educación; imposible tener un pueblo verdaderamente trabajador y verdaderamente cumplidor de su deber, sin educación.  Por eso la educación es fundamental en la Revolución.”

 

2007- Fallece en La Habana Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

Nacida en Santiago de Cuba en el seno de una familia que cultivó  en ella valores éticos, desde joven Vilma asumió posiciones políticas revolucionarias.

Inseparable colaboradora de Frank País en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, militó en las organizaciones fundadas por él hasta que, como parte de Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron al Movimiento 26 de Julio.

Bajo las órdenes directas de Frank, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, fue Coordinadora de la organización clandestina en Oriente, hasta que  la persecución constante determinó su incorporación al Ejército Rebelde, donde se convirtió en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

Tras el triunfo de la Revolución, por encargo de Fidel, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la cual se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su vida.

Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional desde la primera legislatura y miembro del Consejo de Estado a partir de  su constitución.

 

1822- Nace en La Habana el poeta Felipe López de Briñas, quien fue vicesecretario de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana, entidad que también lo nombró Socio de Honor y auspició la publicación de sus poesías.

Colaboró en casi todas las revistas y periódicos literarios de su época y dirigió el periódico El Liceo de La Habana.

López de Briñas falleció el 22 de septiembre de 1877 en su ciudad natal.

 

1926- Muere en La Habana Carlos Baliño, a quien José Martí llamó “cubano de oro”.

Por haber participado en la constitución de ambas organizaciones, simboliza el enlace directo entre la obra martiana que fue el Partido Revolucionario Cubano y el primer Partido Comunista de Cuba, junto a Julio Antonio Mella.

Para el héroe de Dos Ríos, “'ese levantado Baliño” era también el tabaquero que organizó en Cayo Hueso cerca de 12 clubes revolucionarios y quien, como amigo y compañero, lo apoyó fuera y dentro de Cuba.

Luego que la intervención de Estados Unidos frustró la independencia nacional con una república que en 1902 nacía maniatada al poderoso vecino, Baliño se manifestó contra los intereses imperialistas y se consagró a la lucha de clases al lado del movimiento obrero. (ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente