La maravilla que habita en La Habana (+fotos y video)

 

Este martes se cumplen seis años de haber sido develada en el Castillo de San Salvador de la Punta la placa que acredita a La Habana como CiudadMaravilla del Mundo Moderno.

“Por suerte, (…) la ciudad está intacta, venida a menos a veces, pero cuando se rasga el velo de esa aparente decadencia, aparece su esplendor en cualquier edificio, en cualquier sitio. Lo que hay que tener es ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye”, expresó ese día a la prensa Eusebio Leal Spengler (1942-2020), entonces director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“En cualquier parte del mundo donde estemos, siempre La Habana es La Habana. Para tantas personas que han trabajado, que han soñado a lo largo de los años, para la ciudad misma, para sus autoridades, es un aliento necesario para continuar algo que durará mucho tiempo, porque hay que trabajar arduamente”, subrayó Leal Spengler.

La fundación suiza New 7 Wonders, auspiciadora de la encuesta para la selección de las ciudades maravilla, destacó que la elección de La Habana es fruto de un “ejercicio democrático global”, ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance universal, en la que también resultaron vencedoras La Paz (Bolivia), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Fue la tercera votación global estimulada por New7Wonders. La primera concluyó en 2007, con 100 millones de votos, que escogieron las Siete nuevas Maravillas del Mundo: el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Muralla China, la antigua ciudad de Petra, la ciudadela incaica de Machu Picchu, la Pirámide de Chichén Itzá, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal.

Le siguió, en 2011 y con un total de 500 millones de votos, la selección de las Siete Maravillas de la Naturaleza: Amazonas, Bahía de Ha Long, Cataratas de Iguazú, Isla Jeju, Komodo, Río Subterráneo de Puerto Princesa y Montaña de la Mesa.

La votación on line para elegir las urbes comenzó en 2012, con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países, y el 7 de octubre de 2013 se llevó la cifra inicial a alrededor de 300 aspirantes.

Posteriormente, el concurso se redujo a 28 finalistas y, en su última etapa, quedaron 14, antes de dar a conocer las vencedoras, como resultado de la votación de cientos de miles de personas y el análisis de un panel internacional de expertos en temas patrimoniales, cuyo presidente fue Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Reinaldo Santana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente