Aunque no por esperados, los éxitos de la discóbola Yaimé Pérez y del velocista Shainer Reginfo matizaron la jornada inaugural del Memorial Barrientos de atletismo, cita que comenzó este sábado en el Estadio Panamericano de La Habana, con presencia internacional.
Algunas notas interesantes para los cubanos envueltos en la lucha por la clasificación rumbo al cercano Campeonato Mundial también marcaron el día.
En esta primera fecha, sobresalió el lanzamiento hasta 63.30 meros de Yaimé Pérez, para dominar el disco y confirmar su rol de favorita. Por detrás de ella, Melany Matheus llegó hasta 56.70 m y Silinda Morales ganó bronce, con 55.97. Para ambas, sus marcas no son suficientes para subir peldaños en un ranking que de momento tiene a Silinda en puestos de clasificación mundialista.
Otro buen registro del día fue el 10.16 segundos de Shainer Reginfo para dominar los 100 metros planos. Con este crono, el cubano, bronce universal entre juveniles y actual titular iberoamericano, asegura valiosos puntos para consolidar sus grandes opciones de asistir a la venidera cita del orbe.
En los 100 metros con vallas, otra vez Greisys Roble demostró sus progresos y dominó con crono de 13.04 segundos, el tercer mejor registro de su carrera. Si bien ese tiempo no mejora el 12.93 de su temporada, prácticamente sí le garantiza los puntos necesarios para ganar uno de los cupos entregados por ranking rumbo al próximo mundial.
Keily Pérez terminó segunda en esa prueba, con 13.28 s, y Lisyanet Ruiz entró tercera con 13.31. En el caso de Keily, su cota no le debe bastar para subir en el listado de clasificación hasta incluirse entre las 32 aseguradas a la cita del orbe. No obstante, refleja los progresos en una especialidad deprimida durante años en Cuba.
"Después de hacer el un-dos en el Iberoamericano, Keily y yo dijimos que debíamos darlo todo aquí, para demostrarle a nuestro país lo que estamos haciendo por sacar adelante la especialidad. En la carrera, me sentí muy bien; estaba preparada para mejorar. El objetivo es ir al mundial y hacer nuestro mejor papel”, aseguró Greisy Robles.
Sobre otros asegurados para el próximo torneo universal, Liadagmis Povea venció en el triple salto, con marca de 14.34m, mientras Leyanis Pérez (14.30m) y Davisleydis Velazco (14.14m) aseguraron las medallas de plata y bronce. Las dos primeras ya tienen un cupo directo a Oregon 2022, pero la tercera ocupa una de las plazas aseguradas por ranking y este resultado la ayudará a sostenerla.
La también confirmada Roxana Gómez ganó los 400 metros planos, con tiempo de 51.86s, mientras que Rose Mary Almanza (2:01.75) lideró la doble vuelta al óvalo.
En otros resultados del día, aportados por el sitio web Deporcuba, Francisco Estévez (14:58.00) y Yumileydis Mestre (35:09.21) dominaron los 10 000 metros, Ronald Hernández (1:38.20) y Yuniabel Contreras (1:46.33) lideraron la marcha a 20 km, mientras que Daisy Bricson (1.75m) fue la mejor en el salto de altura. A su vez, Yarolvis Contreras (69.12m) ganó la jabalina, Eduardo Nápoles (5.40m) el salto con pértiga y Adriana Rodríguez (6.29m) el salto largo.
Yaritza de la Caridad Martínez (66.39m) mejoró su cota del año en el martillo y, en pruebas con dominio de atletas extranjeros, los mexicanos Luis Avilés (47.20s) y César Ramírez (13.84s) comandaron en los 400m y los 110m con vallas, respectivamente. (Cubadebate)