Miguel Díaz-Canel, presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), calificó de otro logro de la ciencia en el país el candidato vacunal cubano contra la variante ómicron del SARS-COV-2.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ya cuenta con el candidato vacunal que contiene el antígeno de esa variante del coronavirus causante de la COVID-19, antígeno que continuará, en lo adelante, con las correspondientes evaluaciones preclínicas y clínicas, anunció la doctora Martha Ayala, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y directora general del Centro de Ingeniería Genética (CIGB), de La Habana, institución donde se logró el importante producto.
En un encuentro técnico con las máximas autoridades del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Ayala informó que, en lo inmediato, continuarán con las evaluaciones preclínicas y toxocológicas en modelos de animales.
Añadió que después se pasará a la fase de estudios clínicos, de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Ministerio de Salud Pública.
Desde la sede del CIGB, la directiva explicó que el nuevo candidato vacunal está basado en la secuencia del RBD, o sea, el dominio de unión al receptor de las células humanas, a través del cual penetra este tipo de coronavirus.
Hasta el momento, detalló, se ha evaluado su inmunogenicidad en modelos animales, y se ha demostrado en estos que tiene la capacidad de inducir una alta inmugenicidad.
Por tanto, dijo, "estamos en la condición de abordar ya el desarrollo de este candidato vacunal, de cara a seguir acumulando los estudios preclínicos, realizar estudios clínicos y, con la mayor celeridad posible, analizar en qué momento estaríamos en condiciones de utilizar el candidato vacunal en la población". (ACN)