El Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente a BioCubaFarma, garantiza la producción de medicamentos contra el cáncer, además de vacunas anti-COVID-19, constató Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, en reciente recorrido por entidades farmacéuticas de La Habana.
Perdomo Di-Lella evaluó la marcha de la producción de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, también del medicamento contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, además del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab y de la Eritropoyetina Humana Recombinante.
El doctor Eduardo Ojito Magaz, director general del CIM, detalló que hace poco concluyó una campaña productiva de Eritropoyetina que garantizará al sistema de salud nacional toda la necesaria para el ciclo 2022-2023.
Precisó que la planta del Nimotuzumab realiza otra campaña productiva del fármaco, luego de haber presentado una afectación en el sistema por la falta de ese anticuerpo para los pacientes con cáncer.
Resaltó que este cometido garantizará los próximos dos meses de producción.
Sobre el tema de las vacunas anti COVID-19 y su disponibilidad para reforzar a la población de 19 a 49 años de edad, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aseguró que están garantizadas todas las dosis que se necesitan, tanto de Abdala como de las Soberanas, para el refuerzo de la población. (Granma)