Hoy en mi Habana

4 de julio.

1859. Nace en La Habana Joaquín Dueñas Pinto.

Se graduó de doctor; como científico, fue Miembro de Honor de la Sociedad de Pediatría de París y ponente en diversos congresos internacionales.

Fue Maestro de pediatras cubanos y fundador del Servicio de Pediatría del Hospital Número Uno de La Habana (1900), actual Hospital Universitario General Calixto García.

Considerado uno de los primeros grandes pediatras cubanos. Por su gran prestigio científico y profesional, fue llamado en diversas ocasiones para formar parte de tribunales para la provisión de cátedras o la adjudicación de premios en la Universidad de La Habana.

 

1919. Nace en La Habana Berta Martí.

Estudió guitarra clásica en el conservatorio Amadeo Roldán. Años después, se unió a su hermana Amelia para formar un dúo que fue identificado con el primer apellido de ambas.

Esa agrupación vocal fue fundada en 1938, año en el cual fueron declaradas estrellas nacientes de la Corte Suprema del Arte.

Por su significativa labor, recibió varios premios y condecoraciones, como la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

 

1920. Fallece en la barriada de Luyanó, en La Habana, Jaime González, piloto precursor de la aviación en Cuba.

Nacido en la ciudad de Cienfuegos el 13 de febrero de 1892, mostró desde temprana edad su vocación por la aviación, que en aquella época comenzaba a desarrollarse.

En mayo de 1914, realiza uno de los vuelos más largos de la época, desde Cienfuegos hasta La Habana (285 kilómetros). Hizo el recorrido en 1:40 hora, con un promedio de 150 kilómetros por hora.

Su muerte ocurre cuando, de acuerdo con el administrador de correos de La Habana, proyectaba establecer un servicio de correo aéreo entre los poblados de Baracoa y Antilla. Muere, al estrellarse la nave que tripulaba, poco después de despegar de la finca La Bien Aparecida, en la zona de Luyanó, en La Habana. Este fue el primer accidente mortal de la aviación civil cubana.

 

1929. Nace en La Habana Enrique Hart Dávalos.

Fue fundador, junto con su hermano Armando y a Faustino Pérez, del Movimiento Nacional Revolucionario, organización surgida con el objetivo de enfrentar a la dictadura batistiana.

Encabezaba ese movimiento Rafael García Bárcenas, profesor universitario de ideas democráticas, nacionalistas y antimperialistas.

Con posterioridad, se vinculó con miembros del Movimiento 26 de Julio, ocupó  varias responsabilidades y participó en distintas acciones.

En febrero de 1957, las fuerzas represivas de la tiranía lo detuvieron nuevamente y lo torturaron, pero él soportó con firmeza y no dijo nada en relación con las actividades revolucionarias ni de los compañeros con que se relacionaba.

Este mártir de la Revolución fue símbolo de luchador revolucionario.

Falleció en la ciudad de Matanzas el 21 de abril de 1958.

En su homenaje y por haber pertenecido al del sector bancario, el 4 de julio se celebra en Cuba el Día de Trabajador de la Administración Pública.

 

1929. Nace en La Habana Francisco de Oraá.

Niño aún, su familia se traslada a Caibarién, en la entonces provincia de Villa Clara, donde reside hasta 1960, año de su radicación definitiva en la capital del país.

Desde joven, comenzó a mostrar vocación por las letras, pues colaboró en la revista de literatura para niños titulada Ronda, editada en la entonces provincia de Las Villas.

Posteriormente, con trabajos de carácter político y, ocasionalmente, literarios, difundió su nombre en otras publicaciones de alcance nacional.

En 1960, desempeñó la labor de bibliotecario en la recién fundada Escuela para Instructores de Arte, en la que, además, dirigía la superación obrero-campesina de los trabajadores del centro e impartía clases a empleados y estudiantes becarios.

Atendió, igualmente, la edición de libros, hizo traducciones directas del francés y muchas versiones, a partir de transcripciones literales de poemas de autores rusos, búlgaros, húngaros y de otros países del entonces campo socialista.

Por su meritoria labor, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1993.

Falleció en La Habana 27 de febrero del 2010.

 

1985. El Comandante en Jefe Fidel Castro preside la graduación de más de 11 mil alumnos del Instituto Superior Pedagógico y los primeros licenciados en Enseñanza Primaria, efectuada en el teatro Karl Marx, de La Habana.

 

1992- Un grupo de la organización terrorista Comandos L intentó atacar objetivos situados en las costas de la provincia de La Habana.

Al detectar patrullas cubanas, se desplazaron hacia aguas cercanas a la playa de Varadero, donde la nave en que viajaban sufrió averías mecánicas.

Posteriormente, fueron rescatados por un guardacostas de Estados Unidos. Las autoridades de ese país les ocuparon, además de la embarcación, armas, mapas y casetes de vídeo que filmaron durante el viaje. Luego de ser interrogados por el FBI, fueron puestos en libertad.

 

2002- Fidel Castro asiste, en el teatro Karl Marx, a una gala en homenaje al pueblo de Estados Unidos, a su auténtica cultura y a sus raíces, en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de ese país.

 

2020- Fallece en La Habana, a los 81 años de edad, el doctor en Ciencias e Investigador Titular Rolando Álvarez Estévez.

Desde muy joven laboró en la radio, cuna de sus motivaciones revolucionarias, donde se incorporó al Movimiento 26 de Julio en el frente de Propaganda, y participó en varias acciones clandestinas, incluida la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Después del triunfo de la Revolución, Álvarez Estévez fue vicepresidente de la Academia de Ciencias, funcionario del aparato auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, consejero de la embajada de Cuba en Holanda y, en los últimos años de su fecunda trayectoria laboral, fungió como director de Música de la Radio Cubana. (José Pérez-Galdos y ACN. Foto: Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente