Casi mil 350 estudiantes de los cursos regular diurno y por encuentros egresarán el 28 de julio de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana.
La doctora en Ciencias Mairim Lago, rectora de esa casa de altos estudios, precisó que la cifra abarca a más de 800 educandos extranjeros y a trabajadores que desde sus puestos de trabajo han realizado la licenciatura, además de a nuevos técnicos de nivel medio profesional.
Esta promoción es posible gracias a que en los dos años de enfrentamiento a la COVID-19 prosiguió en el país el proceso docente-educativo de Ciencias Médicas.
directiva rectora explicó que los reajustes hechos entonces para continuar las clases y las prácticas permitieron cumplir con los compromisos internacionales en la formación de nuevos profesionales de la salud de otras naciones, y por ello estos recibirán sus títulos correspondientes.
Agregó que, a partir de los estudios académicos autofinanciados, el centro contribuye cada año a los ingresos al Presupuesto del Estado.
La institución habanera cuenta con una matrícula ascendente a 27 mil 598 estudiantes (14,7 por ciento extranjeros), 20 mil 625 de ellos en pregrado y seis mil 973 en posgrados.
En la referida universidad, cuyas facultades y otros escenarios están diseminados en toda la capital cubana y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, se imparten 11 carreras universitarias y 15 programas de educación de ciclo corto.
La doctora señaló que también la casa de altos estudios asume ocho programas de la Enseñanza Técnica Profesional, 67 de la especialidad de Posgrado y 55 de Maestrías, además de seis titulaciones para la formación doctoral, todo lo cual la convierte en centro rector para la docencia de pregrado y postgrado de las Ciencias Médicas en Cuba.
Expresión del alto nivel académico y científico de sus planes de estudio es que opta por la condición de Excelencia, con vistas a lo cual a finales de 2022 o principios de 2023 será sometida a un proceso de evaluación por la Unión de Universidades Latinoamericanas, adelantó la rectora.
Además de este acontecimiento y de los actos de graduación de sus educandos, otros momentos de suma importancia en el presente año serán la celebración, el 17 de octubre, del aniversario 60 de su Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y la participación en la Convención Internacional Cuba-Salud, prevista para desarrollarse del 17 al 21 de ese mes en La Habana. (ACN)