La Casa del Alba Cultural de La Habana rindió tributo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), a propósito del aniversario 68 del natalicio del líder bolivariano, uno de los grandes hijos de América y un hombre imprescindible para la humanidad.
Con la unión entre la música cubana y venezolana, se recordó este jueves al impulsor de la unidad en la región, al “mejor amigo” de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo acogió como un hijo y lo calificó como un educador infatigable.
En una de sus Reflexiones sobre Chávez, Fidel afirmó: “Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante. Comandante universal”.
Con esas palabras inició una cantada, en la cual el proyecto sociocomunitario y artístico Clave de Sol interpretó el vals Pica pica, Moliendo café (de Hugo Blanco) y Popurrí de Huaynos.
El dúo Son Gálvez, del catálogo de la Empresa Adolfo Guzmán, cantó los temas Crin hirsuta, poema musicalizado de José Martí; Nube, tema de Wendy Oram Gálvez; Sin ti, de Alba Liria Shand Gálvez, y Delirio, bolero de Cesar Portillo de la Luz.
Comunicación Vocal, agrupación coral del Ministerio de las Comunicaciones, ejecutó las piezas Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; La maza, de Silvio Rodríguez, y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, este último tema considerado como el segundo himno de Venezuela.
Al ritmo de A caballo vamos pal monte, icónico tema de Compay Segundo, terminó la velada cultural. (Cubadebate)