Para la prevención y control del dengue, tenemos que seguir llamando a la participación comunitaria y de los centros de trabajo, porque esta es una batalla que es de todos y en la que es imprescindible la autorresponsabilidad individual, familiar y de las administraciones y los colectivos laborales para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Fue este el consenso de los encuentros de este jueves del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político del CCPCC y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con los expertos y científicos para temas de salud y el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Tras una amplia explicación sobre el comportamiento del dengue en la semana anterior y lo que va de esta, el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, subrayó, en el intercambio del Grupo de trabajo, la necesidad de cerrar filas en cada territorio para lograr mayor calidad en todas las acciones antivectoriales, en primer lugar, por los especialistas y trabajadores que participan en la campaña.
Ministro de Salud Publica informó que en la tercera semana de julio se identificaron 23 mil 758 casos febriles inespecíficos (cinco 989 más que en la semana 28). Foto: Estudios Revolución. |
“Si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de dengue”, afirmó Portal Miranda, quien pidió poner el mayor empeño en los 71 municipios con más alto riesgo de transmisión por sus elevados niveles de infestación de Aedes aegypti.
Enfatizó al respecto la necesidad de optimizar las labores de enfrentamiento en las ocho provincias, 16 municipios y 24 áreas de salud del país que al cierre de la semana 29 del año (17-23 de julio) tienen transmisión comprobada de dengue. (Redacción digital. Con información de la Presidencia de la República)