"Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar."
Con tales palabras, el escritor estadounidense del siglo XIX Harriet Beecher Stowe reconocía el valor de tan rico instrumento de conocimiento y placer.
Aunque ahora, en los albores de un nuevo siglo y milenio, los libros adoptan nuevos soportes, de seguro seguirán siendo demandados tanto en papel como en versión digital.
Les invito, por ello, a descubrir estos e-books, presentados por editoriales cubanas, para leer desde el Centro Histórico habanero.
Los escorpiones como recurso natural. Plan de manejo para su cría y explotación
Josefina Cao López y Lina Ramos Molina
Editorial Citmatel
La Habana, 2022
ISBN 978-959-315-235-8
Es una novedosa propuesta en la que sus autoras definen y explican un nuevo concepto: Escorpiocultura; además, abordan la cría y explotación sostenible de escorpiones, en especial Heteroctenus junceus, cuyo veneno es beneficioso para la salud humana; y exponen cómo garantizar la protección y conservación de la especie.
El deshollinador
Alexis García Somodevilla
Ediciones Mecenas
Cienfuegos, 2021
ISBN: 978-959-220-373-0
Con este interesante cuaderno de relatos –que ahora inaugura la producción digital de la casa editorial cienfueguera Mecenas–, su autor recibió, en el año 1989, el Premio de Cuento El Caimán Barbudo.
Hilando puentes
Liudys Carmona Calaña y Yoydel Santines Acuña
Ediciones El Abra
Isla de la Juventud, 2020
ISBN 978-959-276-134-6
Un joven médico cubano cuenta, desde Italia, en los inicios de la pandemia de la COVID-19 que azotó al mundo, sus experiencias como parte del contingente internacionalista de profesionales de la salud que viajó al país europeo.
Nunca habrá soledad para ti
Antonio Guerrero Rodríguez
Editorial Capitán San Luis
La Habana, 2021
ISBN: 978-959-211-568-2
Cartas cruzadas, inéditas hasta la fecha, entre Antonio Guerrero Rodríguez –uno de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por defender la paz del mundo–, y su madre Mirta Rodríguez. (Habana Radio)