Aclara empresa eléctrica de La Habana sobre apagones programados


Un grupo de acciones se ponen en vigor desde este lunes, como parte del paquete de medidas aprobado en el Consejo Energético Provincial y los municipales  de La Habana para los respectivos territorios, a fin de contribuir a disminuir en la medida de lo posible el impacto de la situación enrgética nacional, por déficit de generación.

Se pretende que la provincia pueda enmarcarse en los indicadores energéticos, tanto en la demanda como el consumo, especificó Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de la capital cubana.

Hemos estado tendiendo a la mejoría de estos indicadores de eficiencia energética; pero hay un grupo de acciones importantes que podemos hacer. Por esto se decide la aplicación de afectaciones por déficit de generación en La Habana, de forma organizada; a partir del impacto que tienen no solo para la economía de la capital, sino también del resto del país, estos problemas electroenergéticos, explicó Castillo Salas, en declaraciones para la prensa local.

Nuestra empresa debe conducir este proceso de afectaciones en cuanto a rotaciones previstas. Hemos dispuesto un grupo de medidas que van a garantizar, en primer lugar, que la interrupción del servicio sea en horario diurno para proteger el impacto del horario pico del mediodía, uno de los horarios de mayor consumo a nivel nacional, aclaró el directivo.

Explicó que las interrupciones del servicio se realizarán en todos los municipios de manera controlada y simultánea. O sea, todos a la vez; pero no será el apagón del territorio que comprende la municipalidad, sino de forma local o circuitos, a los cuales no se les apagará (dentro de la rotación) hasta pasados tres días.

Las vías de información, sobre estas interrupciones del servicio eléctrico, se darán a conocer por los medios locales de divulgación y los de la Empresa Eléctrica de La Habana. Los viernes, estará listo el programa de afectaciones para la semana entrante, que se dará a a conocer a través de Canal Habana, Tribuna de La Habana y la radio provincial. Todos los días, se puntualizarán, en esos medios, las afectaciones de la jornada siguiente, especificó. 

Debemos aclarar -dijo- que siempre habrá, como sucede, afectaciones en la ciudad por averías que no tienen que ver con esta planificación, debido a situaciones de emergencia o afectaciones en el circuito electroenergético nacional.

"En nuestros canales digitales mantendremos a los clientes informados a través de nuestras páginas institucionales en las redes sociales Facebook y Twitter, además del canal 18888, número de teléfono a través del cual se pueden comunicar con la entidad, que tendrá disponible la información. Garantizaremos en estos momentos que las personas estén informadas y se cumpla de forma estricta el tiempo programado de apagón. Continuaremos fomentando medidas que contribuyan con el ahorro de portadores energéticos”, concluyó. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

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