Las alergias son reacciones del sistema inmune que se producen cuando se entra en contacto con sustancias como el polvo, polen, ácaros, animales, algunos alimentos, insectos etc. y que producen reacciones en algunas personas.
Pueden ser hereditarias, por lo que es conveniente conocer los antecedentes alérgicos familiares al estudiar a un paciente, sobre todo en niños.
Algunos síntomas de un estado alérgico pueden ser:
- Trastornos digestivos al consumir algunos alimentos.
- Problemas respiratorios al entrar en contacto con ácaros, polen o algunas sustancias, incluido el pelo de algunos animales y el polvo.
- Erupciones en la piel o urticaria al contacto con algunos productos químicos o de aseo como jabones, perfumes, talco, detergentes.
- Secreción nasal, estornudos e incluso asma bronquial.
En ocasiones las alergias se hacen recurrentes y se vuelven molestas, pero se pueden controlar, si se conocen los agentes que las causan, y evitamos ponernos en contacto con ellos. Es importante acudir a un especialista y realizar las pruebas necesarias para conocer sus causas.
Es común ver en las cunas de los bebés muñecos de peluche, que en la mayoría de los casos (y aunque se laven con frecuencia) se impregnan de polvo que no hacen más que afectar a los bebitos, estos juguetes en ningún caso de deben tener cerca de ellos en la cuna.
Evitar en los primeros meses de vida las colonias, talcos o productos que los puedan afectar, evitar ponerlos en contacto con el pelo de perros o gatos sobre todo si existen antecedentes alérgicos en la familia. Es importante también no permitir que se fume cerca de los niños.
Mantener una buena higiene ambiental y personal es fundamental para prevenir las crisis.
Asistir puntualmente a las consultas de un especialista en alergia sin dudas puede hacer que se controle el padecimiento, en ocasiones es necesario hasta cambiar la dieta, dejar de consumir algunos alimentos o tomar algún medicamento que el médico indique. Las reacciones alérgicas pueden tener consecuencias graves de no ser atendidas, además de las molestias que producen en quienes las padecen. Recuerde que siempre es mejor prevenir. (Habana Radio)