A pesar de los profundos cambios que trajo a la vida de los cubanos la COVID-19, la pandemia propició que el proyecto Rutas y Andares se volcara de lleno en el entorno virtual, llevando el patrimonio a pantallas al alcance de todos los habaneros.
Esta estrategia ganadora continúa en la presente edición, donde el regreso a los eventos presenciales está complementado por los andares virtuales. Mediante la proyección de audiovisuales, conferencias e intercambios didácticos con los visitantes, los andares virtuales se mantienen como una de las opciones preferidas del público.
El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, propone un ciclo de audiovisuales dedicado a las féminas: La mujer la historia compartida entre Cuba y Europa.
Este 3 de agosto, comenzó con el audiovisual Herencia y subversión. Imagen simbólica de la mujer.
Para el próximo día 10, se proyectará Mujeres que danzan: herencia desafíos y constancia, como parte de un ciclo que concluirá el día 17 con el audiovisual Las desobedientes.
La Quinta de los Molinos también se unirá a los andares virtuales, con la proyección de audiovisuales e intercambios didácticos todos los jueves de este mes.
Este 4 de agosto, corresponde a las licenciadas Lisette Abadie y Dianet de Armas hacer una visita virtual al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en Bolivia.
El 11 de agosto se proyectará el material Conociendo los cinco grandes mamíferos africanos en Serengueti, Tanzania, que contará con la presencia de las licenciadas Marisol Reyes y Sandra Rodríguez. Y el día 18, se proyectará un material dedicado al Parque Nacional de la Ciénaga de Zapata, con la licenciada Giselle Machín a cargo del intercambio con los asistentes.
La sala de cine Alfredo Guevara, ubicada en el edificio Santo Domingo, también participará en los andares virtuales. Ya el primero de agosto se proyectó La declaratoria de la ciudad de La Habana como Patrimonio de la Humanidad.
El 11 de agosto se mostrará El retrato de estudio en La Habana del XIX, mientras que el 17 se mostrará Los orígenes de Orígenes, dedicado a la historia de este importante grupo de intelectuales.
La Casa de África también participará en los andares virtuales, con la misión permanente de promover y defender la cultura y la herencia africanas en Cuba.
Los sábados 6 y 20 de agosto se realizará el andar por el patrimonio africano.
Correspondeal día 6 el patrimonio oral Gelede, mientras que el 20 se abordará la fabricación de tejidos de fibras vegetales de Uganda y el trabajo en madera de los Zafimariny Madagascar.
En las jornadas del 13 y 27, se hablará sobre el tocado africano, cabello, identidad y salud. (Habana Radio)