Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana llamaron este fin de semana a que las acciones de mejoras en las comunidades del programa de transformación integral  tengan como principio la calidad de las terminaciones, la belleza, la cultura del detalle y la participación de instituciones y vecinos.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata,  gobernador de La Habana, pasaron revista a las acciones que se realizan en el consejo popular Buena Vista, en el municipio de Playa, el cual, por la extensión de la zona, fue dividido en cuadrantes, lo que permitirá avanzar de forma más organizada.

Exposición de las obras ejecutadas y proyectadas en el barrio Buena Vista, municipio Playa. Foto: Joyme Cuan.


Buena Vista, explica el intendente Raúl Macías, tiene una característica que lo diferencia de otros barrios en transformación: es todo un consejo popular, con 14 circunscripciones.

“Es muy extenso, entonces se ha decidido trabajarlo por cuadrantes, que incluye beneficios para cuatro circunscripciones (...)”, destacó.

En Buena Vista se construye un centro cultural que quedará emplazado en el antiguo cine Sara de la comunidad. Foto: Joyme Cuan.

“Ahí tenemos dos escuelas, una ya concluida y otra en ejecución para la reanudación del curso escolar, cinco consultorios del médico de la familia; se trabaja en los policlínicos Docente de Playa y Jorge Ruiz Ramírez –aunque no están en el cuadrante-, cinco bodegas (dos en curso y tres que se inician próximamente)”, precisó.

Remodelación de la escuela primaria América Latina. Foto: Joyme Cuan.

Otras obras que se ejecutan en este cuadrante son una unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la panadería Aurora, dos mercados, así como en 40 ciudadelas que abarcan 68 viviendas, de las cuales 17 ya están terminadas,  un punto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) –le evitaría a los residentes tener que desplazarse hasta La Copa, en 42 y 1ra para recibir esos servicios-, y un espacio polideportivo, que se acondiciona en áreas de un antiguo derrumbe, para suplir la ausencia de una instalación de esta naturaleza en la barriada, donde residen unas 17 mil personas, dijo el intendente.

Torres Iríbar llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los problemas que se están solucionando hoy, incluidos salideros, baches y establecimientos cerrados, llevan ya mucho tiempo, provocando molestias a las personas. Sobre ello, reiteró: “nos hemos acostumbrado a ver esas cosas, hay que desacostumbrarse,  resolver, porque lo anormal no puede verse como normal”.

Obras de jardinería en diversas área de la escuela primaria América Latina. Foto: Joyme Cuan.


Proyecto del sistema de drenaje en El Pontón. Foto: Joyme Cuan.


Viviendas en construcción para damnificados de la explosión del hotel Saratoga en calle Vives, Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan.


Viviendas en construcción para damnificados de la explosión del hotel Saratoga en calle Suárez, Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan.


Viviendas en construcción para damnificados de la explosión del hotel Saratoga en calle Suárez, Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan.


Viviendas en construcción para damnificados de la explosión del hotel Saratoga en calle Suárez, Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan.

(Redacción digital. con Información y fotos de Tribuna de La Habana)