Tamara Garrido González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el Cotorro y presidenta del Consejo de Defensa en ese municipio habanero, detalló las tareas que se acometen en el territorio para recuperarse de los daños provocados por el huracán Ian.
Garrido González explicó que se habían reportado 33 afectaciones en viviendas, incluidos dos derrumbes totales, pertenecientes a inmuebles de madera en mal estado.
Añadió que los técnicos de la vivienda se encuentran haciendo la evaluación de los recursos que necesitan.
Entre los derrumbes totales, uno es el inmueble de una madre con tres hijos, cuya solución final es evaluada por la Dirección de la Vivienda y el Consejo de la Administración.
Respecto al sector de la Educación, en el Cotorro sufrieron daños nueve planteles, fundamentalmente afectaciones de tejas o ventanales.
Los otros daños en el territorio han sido árboles caídos, aspecto en el cual se encuentran trabajando para poder evacuarlos, aunque, agrega Garrido González, desde el miércoles mismo fue desobstruida la Carretera Central.
Sobre la afectación eléctrica, explicó que "ya el municipio revisó todos los circuitos, y solo tiene seis postes caídos, incluidos dos de 33 mil, que los arregla la brigada provincial. No hay transformadores en el piso, aunque sí cables del tendido eléctrico y de la telefonía, en lo cual se trabaja".
En el municipio no se perdió un solo producto de las bodegas ni de las panaderías. Todo se protegió, y las zonas de defensa siguen activas en la recuperación de cada sitio para concluir las tareas con prontitud.
Para ello, explicó la directiva, cada zona de defensa debe convocar a los centros de trabajo que están en el Consejo y darles misiones y tareas a partir de los daños sufridos en cada territorio.
Respecto al servicio de agua, dio a conocer que "no habrá en el municipio hasta tanto se restablezca la electricidad que abastece nuestra fuente de abasto, que es de pozos.
Lo mismo es aplicable a las tomas de agua, por lo que se hace imprescindible explicar a la población la situación existente.
Precisó que aún quedan muchos días de trabajo, pero se mostró confiada de que los capitalinos saldrán adelante en el menor tiempo posible. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)