La inclusión de cuatro gladiadores de La Habana entre los 12 que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2022 — del 10 al 18 próximos— constituye un premio al buen desempeño de los capitalinos desde hace varios años en lides nacionales e internacionales.
Entre los habaneros escogidos en la modalidad grecorromana sobresale Luis Orta (ahora en 63 kg), monarca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una demostración que emocionó y convenció a especialistas y aficionados.
En el propio estilo, también vestirán la malla tricolor el camagüeyano Kevin de Armas (60 kg), el matancero Yosvani Peña (77) y el pinareño Juan Luis Conde (97).
Cuba tendrá cinco representantes en la lucha libre, inclluido el experimentado medallista de bronce de Tokio 2020, el capitalino Reineris Salas, ahora en la división de 125 kg.
Asimismo, intervendrán el también habanero Alejandro Valdés (65 kg); el espirituano Reineris Andreu (57); el santiaguero Franklin Marén (74) y el pinero Yurieski Torreblanca (86).
Por las féminas, defenderán los colores de Cuba tres muchachas: la habanera Milaymis Marín (76 kg), la camagüeyana Laura Herin (53) y la granmense Yaynelis Sanz (55).
Con solo 21 años Milaymis ya cuenta en su aval con excelentes actuaciones: Hace cuatro años, en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, ganó la medalla de oro en la división de 73 kilogramos.
En 2019, se convirtió en la primera cubana en conquistar un título en un campeonato mundial juvenil, hazaña que realizó en la cita del orbe efectuada en Tallin, Estonia. Y en el mismo año, también subió a lo más alto del podio en el III Campeonato Mundial Sub-23 de Luchas, celebrado en Budapest, Hungría.
Igualmente, triunfó en la edición 53 del Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, en febrero de 2020.
Más recientemente, en 2021, se impuso en los I Juegos Panamericanos Junior, en Cali, Colombia, y en el Torneo Todos Estrellas de Luchas, con sede en La Habana, en 2022.
El venidero Campeonato Mundial de Belgrado habría contado con mayor presencia habanera, si se hubieran podido incorporar a sus respectivas divisiones Oscar Pino (130 kg) y Daniel Gregorich (87), pero ambos están en proceso de recupera tras haber contraído el dengue. (Redacción digital. Con información de Tribuna. Foto: Cubadebate)